Inbound Marketing como generador de engagement

"Cuando hechizas a la gente, tu meta no es hacer dinero con ellos

y conseguir lo que ellos quieren, sino darles satisfacción"

Guy Kawasaki

El Inbound Marketing ha demostrado ser una excelente respuesta para hacer excelente marketing digital, especialmente en esta época de transición a la era digital. pero, ¿exactamente qué es el Inbound Marketing?

Inbound Marketing es el nombre de una técnica de marketing aplicada al mundo digital. Esta técnica se aleja completamente de lo establecido por el marketing tradicional pues no “lanza” publicidad a los consumidores, sino que deja que los consumidores o posibles clientes se acerquen a la marca por sí mismos, atraídos por contenido específico y de calidad que resulta interesante para el público.

Esta técnica es sumamente efectiva no sólo como marketing, sino que construye un puente de conversación directo con los potenciales clientes, además de que este puente es de dos vías y tiene retroalimentación. Esto contribuye poderosamente a generar notoriedad en el sector de la marca además de crearse una excelente reputación con los clientes y una fuerte presencia en línea.

Inbound Marketing como respuesta a los nuevos tiempos

Por un lado, el Inbound Marketing surge como respuesta al descontento con el público de recibir publicidad en todo momento, publicidad que ellos no desean leer o ver. Así, en vez de publicitar una marca, se alienta al consumidor a acercarse por su propia voluntad a cambio de contenido de calidad.

Por otra parte, la inversión de empresas con presencia online ha aumentado para tener más tráfico en sus sitios y notoriedad en el mundo digital. Por tal motivo, las empresas se interesan en más y mejores profesionales especializados en contenidos para así implementar estrategias inbound.

Además de esto, gran parte de la responsabilidad de este auge de contenidos es el propio Google y sus algoritmos (especialmente desde la introducción del algoritmo Hummingbird), pues los estatutos de búsquedas ya no eran lineales y sencillos, sino que evolucionaron a búsquedas contextuales; el usuario de internet ha evolucionado, y cada vez es más frecuente que un usuario no use palabras sueltas en el buscador, sino que literal ingrese una frase o idea, incluso una pregunta. Esto obliga a adaptar la estrategia de contenidos a esta nueva manera de buscar, y ofrecer al usuario contenido que pueda satisfacer esa necesidad de búsqueda.

¿Cómo se implementa una estrategia de Inbound Marketing?

Toda estrategia de inbound marketing tiene como fundamento y piedra angular el contenido de calidad, digamos un Blog, que sea útil para el usuario, que sea relevante y que aporte valor al sitio y a la marca.

Una vez que el contenido es creado, debe someterse a diferentes optimizaciones de SEO y ser gestionado en las redes sociales, para que el usuario pueda saber de la existencia de dicho contenido. Pero este no es el final, ya que este contenido en cuestión deberá ser medido y su rendimiento analizado para poder optimizar el mismo contenido y tener una pauta y una base para crear el siguiente contenido, y así sucesivamente.

Si una marca ofrece contenido de calidad con un buen balance SEO, es lógico asumir que el tráfico se incrementará y atraerá a potenciales clientes al sitio web. Como todos sabemos, internet no es un lugar en el que puedes hacer negocio con todo el mundo, pues la red de redes es un lugar perfecto para hacer mercado de nicho, por lo que resulta más inteligente enfocarse en un nicho concreto que tratar de masificar un mensaje.

Como podemos ver, el Inbound Marketing es una estrategia vital para sobrevivir en la era digital, y si aún no has saltado a este mundo no hay mejor momento que el ahora. En Escuela de Internet podemos ayudarte a dar este enorme paso con alguno de nuestros cursos, como lo es el Executive Digital Program, un curso completo de 60 horas que te enseña desde la gestión de la empresa hasta su correcto marketing en el mundo digital, pasando por temas como la creación de una unidad digital completa, manejo de crisis y técnicas de nuevos lanzamientos.

No lo pienses más, el momento de crecer es ahora.