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Método de 11 Pasos Para Crear un Plan de Marketing


Lanzarse al mercado sin una estrategia o sin un Plan de Marketing digital es uno de los errores más comunes que cometen muchas PyMES.

Al final de esta lectura, sabrás TODO lo necesario para posicionar tu negocio en el lugar que siempre soñaste, todo esto con una buena estrategia y un buen plan de marketing digital.

¿Qué es plan de marketing digital?

Es una guía que te da pasos a seguir, todos con una secuencia de instrucciones en los diferentes canales de marketing digital (página web, blog, redes sociales y motores de búsqueda) … estos pasos nos permitirán posicionar mejor nuestra marca, empresa, negocio o servicios como verdaderos profesionales para que ganemos mercado con respecto a la competencia.

En pocas palabras: es el instrumento que te permite tener en orden y bien pensados tus objetivos de marketing.

Como sabemos en el mundo digital todo es medible y con este plan podrás saber qué es lo que esta funcionado, qué no lo está siendo y así poder pensar en esas soluciones que puedan optimizar tus estrategias.

¿Cómo hacer un plan de marketing digital “Killer” para tu empresa?

Para hacer un buen plan de marketing digital deberás realizar un “check list” que te ayudará que la organización de tu plan sea más fácil de lo que te imaginas y para que tu plan resulte un éxito.

A continuación te voy a dar los 11 pasos definitivos para que puedas lograr ese Plan de Marketing Digital que tanto trabajo te ha costado estructurar.

Paso #1: Haz un diagnóstico actual de tu empresa o negocio.

Todo comienza con echarnos una mirada interna, siendo críticos sobre nuestra propia empresa (sin llorar). Esto sirve porque es muy poco probable que logres transmitir un mensaje claro a tus seguidores, consumidores o clientes potenciales si dentro de la empresa no esta definido el objetivo o el mensaje que vamos a comunicar.

Este diagnostico te debe arrojar qué problemas están ocasionando que no llegues a los resultados, para así sugerir soluciones. Otro aspecto que debes encontrar con este análisis, es una serie de acciones para llegar a tener los resultados óptimos para tu empresa con objetivos o metas claras y medibles.

Cabe recordar que para lograr los objetivos planeados de acuerdo al estudio interno de la empresa debes tener procesos específicos que no deberás saltarte si no quieres que tu plan sea un fracaso y sobre todo, no alcanzar los resultados que esperas.

Paso #2: Define muy bien tus objetivos

Para lograr esto te debes preguntar:

¿Qué esperas de la empresa después de este plan?

Ejemplo: ¿Elevar su participación en el mercado al 20%? ¿Aumentar tu clientes en un 15% en un año? ¿Ser la marca líder de preferencia del público en un plazo de 2 años?

Las preguntas para definir los objetivos son claras:

¿Qué quiero lograr?

¿Es posible conociendo el mercado?

¿Se puede medir?

¿Tengo los recursos para lograrlo? (y no solo hablamos de la parte de capital si no recursos de personal que pueda cubrir la demanda que exige el plan que estoy montando)

Todo esto es porque esta secuencia de acciones que vamos a montar debe ser dirigida a un fin específico y cuanto más medible sea, será más fácil de monitorear y administrar. Por eso hay priorizar objetivos específicos y no genéricos.

Va otro ejemplo: Si queremos aumento de clientes, sería muy vago poner ese objetivo sin delimitar un porcentaje y en cuanto tiempo.

Paso #3: Conoce tu público objetivo

Tu empresa y las soluciones que ofrece se dirigen a un público con características en común, esto no quiere decir que todos sean iguales, pero si comparten ciertas características que pueden ayudarte a darles lo que quieren o comunicarte adecuadamente con ellos.

Identificar quién es la persona que puede interesarse por tu producto/servicio es toda la llave maestra, no sólo en la construcción del plan, sino también en la definición de los canales por los cuales encontrarlos.

Cuanto más profundices en este estudio sobre el cliente potencial, más cerca estás de entregar el mensaje correcto por el medio exacto.

Paso #4: Define quién es tu “Buyer Persona”

En el ambiente digital a este estudio se le llama “Buyer Persona”, seguramente ahora mismo te estarás preguntando “¿Qué es eso?”

El “Buyer Persona” compra lo que ofreces, y si te diste cuenta hablamos de una persona no de un cliente y esto es por que en marketing digital, el trato es más personal y son la representación del perfil que ya compra tus productos.

Representan un estudio en profundidad de tu cliente para reconocer en detalle todas sus características e incluso preferencias como consumidor. En él, es necesario considerar aspectos como sexo, edad, ubicación, escolaridad, necesidades, intereses, pasatiempos y hábitos.

Pero, ¿por qué todo esto?

Este es un esfuerzo que te permitirá reconocer el tipo de solución que busca tu cliente, donde lo hace y de qué forma. Entre otros factores, sirve como guía incluso en cuanto a la definición del lenguaje y tono de voz a usar en sus comunicaciones. Esto siempre nos lleva a saber sobre que medios está y en cuales debemos estar como empresa.

Puedes descubrir, por ejemplo, que tienes dos personas diferentes: una que consume más contenido en blogs y otra que es más fácilmente alcanzada en una red social específica.

Con este tipo de información en las manos, su plan de marketing digital se enriquece como árabe en Dubái.

Paso #5: Haz una búsqueda sobre tus competidores

La competencia no está sólo en aquellos que ofrecen al mercado las mismas soluciones que tú, también en quienes se disputan contigo el mismo público objetivo.

Entonces:

¿Cómo tus competidores hacen marketing?

¿Qué ofrecen?

¿Qué hacen bien? Para hacerlo mejor y ¿qué estoy haciendo mejor yo para resaltarlo?

¿Por qué medios conversan con sus clientes y de qué manera lo hacen?

A esto se le llama “estudio de benchmarking” que no es más que un análisis sobre las prácticas de la competencia y ¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!! no se trata de copiar acciones, sino de reconocerlas para proponer algo mejor. Al final, el desafío no es ser igual a los competidores, sino superarlos.

Paso #6: Escoge los canales que vas a utilizar

Antes que nada, vamos a definir ¿qué son canales?

En marketing tradicional existen diferentes medios para llegar al público objetivo. Existen los medios masivos como la televisión, radio, revistas, etc. y los medios como flyers, espectaculares, publicidad en camiones, etc.

En marketing digital existen diferentes canales (Google, Facebook, YouTube, Twitter, Blogs, etc.) para llegar al público que queremos y por eso es tan importante conocer bien a quien queremos llegar para invertir en los canales adecuados.

Con base en la información que has cosechado hasta ahora, no debe ser un misterio cumplir este sexto paso. Al final, durante el estudio de las personas e incluso al observar la competencia, en teoría ya debes haber identificado con claridad qué canales utilizan las personas a las que quieres llegar.

Por otro lado, imagina el retorno de inversión en una estrategia que se equivoca en elegir el canal. Vamos a suponer que inviertes mucho en Facebook Ads, ignorando que público al que vas consume ese contenido prioritariamente en LinkedIn, estarías desperdicio dinero.

Para capturar leads (clientes potenciales), por ejemplo, la mejor herramienta es una landing page que puede originarse desde una publicidad en redes sociales, en buscadores desde tu sitio web, un blog o un correo electrónico.

El peor error que puedes cometer al elaborar tu Plan de Marketing Digital es basarte en tutoriales, en el “me dijeron que así se hacía” y el peor de todos los casos “lo copié de internet”. Estos pseudo planes de marketing están destinados al fracaso total. Lo que debes hacer es, elegir en base a tu público, cuánto tienes para invertir, qué canales son los adecuados y lo más importante cuál es tu objetivo.

Paso #7: Capacita a tu equipo

El mejor plan de marketing digital sólo se ejecutará bien si tiene personas calificadas para llevarlo a cabo, este plan, objetivos y metas debe saberlo toda tu empresa, incluso por quien no actúa directamente con marketing y ventas. Al final, cada colaborador tiene su papel e influye para hacer que la planificación funcione

Vamos a tomar como ejemplo la los que están encargados de la atención al cliente, si un visitante del sitio al que le gusto mucho tu publicidad, entra en contacto, pero no obtiene respuesta o no le satisface la respuesta puede que se decepcione de tu empresa, complicado, ¿no es así?

Es por éstas y otras razones por las cuales la inversión en calificación del equipo suele ser imprescindible para que la estrategia la estrategia funcione, además ahora tenemos mas recursos y herramientas que incluso son gratuitas sobre temas que no conocemos o que van cambiando. Por que en digital todo cambia muy rápido, lo que antes funcionó puede que no sea efectivo ahora.

Paso #8: Selecciona los contenidos que ofrecerás al público

Aquí nos damos cuenta de cómo un plan de marketing digital funciona de manera secuencial, cada paso te lleva a dar el siguiente.

Justamente llegamos a este punto en donde el contenido que vamos a ofrecer debe atender lo que las personas desean consumir y en los canales preferidos por estas personas.

Es importante recordar que todo comienza en el descubrimiento. Esta fase en la que, a menudo, la empresa o la solución que ofrece ni siquiera es conocida.

Antes de eso, incluso el visitante puede no haber percibido que tiene una necesidad sobre algo y este es el trabajo que va a hacer el contenido que ofreces, presentándolo de forma útil, relevante y envolvente, para conquistar la atención del usuario.

Entonces, sea cual sea tu objetivo en el plan de marketing digital, debes tener bien claro que el contenido es pieza clave para alcanzarlo, no sólo el tipo de contenido, tamaño, formato y canales donde será divulgado.

Paso #9: Elabora un plan de acción

No hay éxito en la ejecución de un plan de marketing digital sin organización. Tu plan debe tener una serie de acciones que exijan esfuerzos diferentes, plazos variados, inversiones distintas y participación simultánea de los diferentes equipos de tu empresa.

Aunque el objetivo principal propuesto ya es claro para el medio o largo plazo, hay acciones necesarias que deben ser realizadas en período mucho más corto y que van a dar comienzo a tu plan de marketing digital.

En este paso, es interesante utilizar herramientas administrativas, como Trello", que permite definir qué tareas deben ser priorizadas, los resultados de su planificación estratégica serán calificados con todo ese esfuerzo de organización y no olvides involucrar a tu equipo en esto, puedes obtener ideas para esta y las demás etapas del plan.

Paso #10: Define como harás el monitoreo

No basta con poner un plan de marketing digital en acción sin medir su rendimiento y sin que haya alguien responsable por cada paso que se da. Por más que sea un gran proyecto, que se haya construido por los mejores y de la mejor manera hay que contar con imprevistos y con gente que tome decisiones.

Y si no están atento a ellos y no los identifican rápidamente, tus objetivos se comienzan a alejar, aquí entra la importancia de definir métricas e indicadores de desempeño.

Para alcanzar el objetivo mayor, definido anteriormente, tienes pequeñas metas que cumplir que dependerán del éxito de cada acción establecida. Esto es justamente el resultado de estas metas que necesitas acompañar y medir.

Si algo falla o no ocurre en el plazo establecido, la secuencia del plan fatalmente será afectada si nada se hace en respuesta. Pero ¿cómo identificar este problema sin monitoreo? Simplemente NO SE PUEDE

Entonces, la sugerencia aquí es buscar métricas que contribuyan con el acompañamiento de sus acciones, para los objetivos relacionados con las ventas y la participación en el mercado. Por ejemplo, el costo por lead, costo de adquisición de clientes o tasa de conversión son algunas buenas métricas.

Paso #11: Analiza los resultados

Para finalizar nuestro paso a paso de un plan de marketing digital, viene la parte más importante del plan, EL ANÁLISIS como ya les mencioné anteriormente TODO ES MEDIBLE.

A partir de lo que las métricas revelan, tendrás a la mano información confiable para analizar el desempeño de las acciones que se pusieron en práctica.

Es en ese momento que los ajustes deben ser propuestos, ¿qué se hará para corregir los puntos débiles de la estrategia y enfatizar sus puntos fuertes?

Una vez más, si algo se sale de lo previsto, es importante tratar la situación con bastante cautela, vale la pena discutir con el equipo soluciones que devuelvan la planificación al rumbo correcto.

Al final, tratar de remediar de cualquier manera puede alejarte aún más de los objetivos establecidos desde el principio.

Así que recuerda que en el Marketing Digital no se trata de no equivocarse. Se trata de equivocarse rápido y optimizar.

Entiendo perfectamente que el diseño de un buen Plan de Marketing Digital puede resultar una tarea bastante larga y hasta cierto punto aburrida, pero créeme, cuando llegan los resultados descubrirás que habrá valido la pena.

No importa si eres una gran empresa, una PyME o incluso si eres “freelance”. El Plan de Marketing Digital puede ser la diferencia entre ser punta de lanza o uno más del montón.

Aprende cómo hacer el tuyo y muchas, pero muchas mas cosas en nuestro Master en Negocios Digitales.

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Hasta la próxima...

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