Instagram Insights: La nueva luz en el camino


¿Sabías que el 80% de los usuarios de Instagram dicen seguir por lo menos un negocio en esa red social? Si después de estos números no estas ingresando a la página de Instagram para abrir una cuenta para tu negocio, espero que con lo que te voy a contar ahora termines de convencerte de integrar este canal a tus estrategias.

Esta semana toca el turno al bat a una mejora impresionante que le añadieron a Instagram en meses pasados, esta mejora es nada más y nada menos que “Instagram Insights”, y hoy en este artículo te traigo todos los detalles y (lo mejor de todo) los beneficios que puede obtener tu negocio si lo agregas a tu estrategia de marketing digital.

Instagram Insights es la prueba de que algo bueno puede quedar aún mucho mejor. Si aún no lo utilizas en tus estrategias de marketing, déjame decirte que te estás perdiendo de una herramienta muy efectiva y poderosa. Pero no te estreses, si no sabes de lo que te estoy hablando que para eso estoy aquí, para ayudarte como siempre.

Actualmente en Instagram hay más de 800 millones de usuarios por mes, ¿qué significa esto?, que mientras tú no te decides a utilizar este canal en tu estrategia, te estás perdiendo de un número gigante de personas que están dispuestas a conocer y acercarse a lo que les puedes ofrecer.

En este contexto, Instagram Insights es un recurso que hace que la plataforma de “Instagram for Business” sea aún más especial para ayudar a tu negocio, ya que puede ayudarte a usar tu perfil comercial dentro de esta red social como una herramienta poderosa para alcanzar tus objetivos estratégicos.

Pero antes que cualquier otra cosa, necesitas entender bien lo que es Instagram Insights, cómo usarlo y cómo elegir las métricas que corresponden a tus objetivos. Sólo así, te será posible optimizar tus estrategias y posturas para estar cerca de lo que deseas alcanzar (tus objetivos).

Y es así como hoy traigo para ti la guía total sobre Instagram Insights, junto con todos los pasos que deberás seguir para aprovechar al máximo su potencial y los beneficios que este ofrece.

Así que, sin más rodeos… Comencemos

¿Qué es Instagram Insights?

Estoy casi seguro que desde el título de este artículo te has estado preguntando de qué trata esta herramienta o para qué te puede servir. Y bueno, Instagram Insights es un recurso de la propia red social (Instagram, por supuesto) que permite a aquellos que tienen una cuenta comercial (Instagram for Business) acceder a una serie de datos analíticos de forma gratuita, teniendo a partir de ahí datos relevantes sobre el desempeño de sus publicaciones.

Como en marketing la medición de resultados es parte esencial para el perfeccionamiento de las estrategias, estamos hablando de una herramienta con posibilidad real de calificar todas tus acciones en la red social. Y lo mejor, no necesitas ser un expertazo en marketing para poder utilizarla.

¿Qué necesito para usar Instagram Insights?

Lo primero que necesitas para tener acceso a esta información, es tener una cuenta comercial o business. Si ya cuentas con ella, probablemente ya sabrás sobre la opción de análisis que Instagram ofrece a todas las cuentas de business. En caso de que no la tengas, aquí te dejo una liga, en donde puedes encontrar el paso a paso para configurar tu cuenta de business.

https://business.instagram.com/blog/getting-started-on-instagram?locale=es_LA

Ahora así, te voy a explicar cómo acceder a la herramienta, para que te vayas familiarizando con ella.

Para utilizar Instagram Insights, necesitamos básicamente tres cosas:

  • Un dispositivo móvil

  • Conexión a Internet

  • La aplicación de Instagram instalada en el dispositivo

El primer paso es transformar tu cuenta en perfil comercial. ¿No sabes cómo?, sigue los pasos que te voy a dar a continuación.

  • Abre tu perfil

  • Da click en el icono del engrane para abrir el menú configuración

  • Selecciona la opción "Cambiar a un perfil comercial”

  • Hecho esto, conecta tu Facebook seleccionando la página que deseas asociar a tu perfil comercial en Instagram de la lista de las páginas que eres administrador.

  • Ahora, deberás pasar por el proceso de configuración del nuevo perfil de tu empresa y al final, verás el icono Instagram Insights (parece una gráfica de barras) en la esquina superior derecha.

Listo! Ahora si ya podemos iniciar el uso de este recurso favorable para tu empresa. (aplausos)

¿Cómo utilizar Instagram Insights?

Después de que ya hicimos todo el proceso de crear la cuenta comercial, es hora de empezar a gozar de las bondades de esta herramienta.

Instagram Insights ofrece a las empresas la oportunidad de aprender más sobre sus seguidores y utilizar esta información para calificar sus acciones de marketing en general.

Después de haber cambiado tu cuenta a un perfil comercial, es momento de empezar a conocer las métricas. Ahora, la pregunta del millón, ¿cuáles métricas realmente valen la pena?

En primer lugar, es importante saber que los insights se pueden dividir en tres categorías principales:

  1. Basadas en las actividades del perfil

  2. El contenido

  3. El público

Para iniciar este tema de las métricas, vamos a hablar sobre algunas métricas importantes que deben tenerse en cuenta en el uso de este gran recurso.

Actividades del perfil

Aunque los perfiles de Instagram son bastante limitados en comparación con otras redes sociales, existen algunas métricas principales que se pueden utilizar para supervisar las actividades en su cuenta.

Algunas de ellas son:

· Visitas al perfil

No todos los usuarios tienen necesariamente que seguir su cuenta. Aun así, puedes saber el número de visitas que tuviste al perfil, además de poder hacer un comparativo con la semana anterior. Al analizar esta métrica, se puede tener una idea del interés general en tu negocio y en tu perfil por parte del público visitante.

· Impresiones

Palabras mas, palabras menos. Las impresiones de un determinado post en Instagram corresponden al número total de veces que se ha visualizado ese post. Las visualizaciones pueden pueden venir directamente de los usuarios activos (followers) o de "extraños" provenientes de la sección "Explorar".

Es importante recordar que esta métrica es útil para conocer las vistas generales, pero no proporciona información sobre cómo tu público interactuó con un determinado post. Por eso, es necesario tener en cuenta que lo que esta métrica revela puede tener cierta clase de limitantes.

· Alcance

El alcance es algo parecido a las impresiones, la única diferencia es que este es definido por el número total de visitantes únicos que vieron tu post. Más fácil, mientras que las impresiones corresponden al número total de veces en que se ha visto el post, el alcance indica el número total de perfiles que la visualizaron.

Es una buena métrica para analizar, pues permite identificar el tamaño real del público, ya que tener a la misma persona viendo un mismo post en repetidas ocasiones no significa necesariamente más éxito.

· Clicks a la página

Como bien ya debes de saber, en la descripción del perfil es el único lugar en la que podemos poner un enlace para dirigir directamente a nuestros seguidores a alguna página externa. Por esta razón, es un campo que merece toda tu atención, ya que tener la URL más destacada aquí puede ser la clave para llevar el tráfico de peso a tu sitio web.

Recuerda que lo ideal es elegir la página más importante, esa que deseas que tu público visite.

Contenido

El contenido de tus posts, es algo que también necesita ser tomado en cuenta a la hora de analizar la estrategia como un todo. Como ya sabemos Instagram nos permite compartir imágenes y videos a nuestros seguidores en distintos formatos, estos están sujetos a algunas variables que influyen en el desempeño de la publicación, como la paleta de colores, el diseño visual, el copy, el filtro, etc.

Afortunadamente para todos nosotros, el análisis del contenido, nos puede proporcionar información sobre qué publicaciones están funcionando bien y, a partir de ahí, podemos analizar qué variables individuales están con buen desempeño y cuáles necesitan ajustes.

Publicaciones

Una de las cosas más interesantes de Instagram Insights es que nos permite ver datos de varias publicaciones a la vez o analizar las métricas de cada publicación individual.

Entre las métricas que podemos encontrar en estas categorías están:

• El número de comentarios y comentarios del post

• El número de usuarios o cuentas que guardaron un mensaje

• El número de acciones que los usuarios realizaron en su perfil, como hacer clic en el vínculo del sitio o quienes dieron follow a la cuenta.

Además, todavía hay una lista que contiene los puestos con mejor rendimiento, clasificados por el número de impresiones en los últimos 30 días. ¿Mucho que analizar no crees?

IG Stories

Desde la página inicial de Insights, podemos acceder a nuestras stories o directamente desde cada entrada y vale la pena tomar en cuenta esta característica ya que, a partir de aquí podemos ver cuántas personas tocaron para avanzar o regresar a una historia, así como cuántas respondieron directamente una historia, cuántas abandonaron la narrativa, entre otros datos preciosos para optimizar su estrategia.

Por ejemplo, si el número de personas que tocaron para volver a la historia anterior es alto, eso significa que el contenido despertó el interés suficiente en el seguidor hasta el punto de hacerlo volver y volver a ver ese con