Político de Tlaxcala copia un discurso completo de House of Cards

“Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo

que el del plagiador”

Edgar Allan Poe

Si es malo copiar en los exámenes de la escuela primaria, la lógica sería que copiar en tu actividad profesional es algo desastroso, por no mencionar la obviedad que que es deshonesto, tramposo, poco ético y hasta degradante. Bueno, todo lo anterior poco le importó al ex Alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias.

El ex Alcalde subió recientemente un video a su cuenta de Facebook dirigiéndose a los habitantes de dicha comunidad, hasta aquí todo bien. Lo malo es que este discurso es una calca, casi palabra por palabra, del emitido por otro político, pero lo peor es que el otro político en cuestión es Frank Underwood, personaje de la aclamada serie política House of Cards… Sí, Covarrubias no sólo plagió el discurso de otro político, sino que plagió el discurso de un personaje de ficción.

Te dejamos aquí el video original y su comparación:

Pero… ¿por qué lo hizo?

Sinceramente, no tenemos una idea precisa de cuántos habitantes de San Damián Texoloc, en Tlaxcala, son usuarios del servicio streaming de Netflix, ni tampoco sabemos cuántos de estos usuarios son seguidores de House of Cards.

Lo que sí sabemos es que, si Covarrubias quería que el spot fuera de impacto local y nada más, cometió un error al colocarlo en su cuenta de Facebook. Las redes sociales son relevantes, informativas y muchas cosas más, es cierto, y es también un excelente escaparate para mostrarse precisamente porque son masivas, y tarde otemprano alguien terminará viendo tu contenido, seguramente el discurso fue reconocido por un fan de House of Cards y todo se salió de control.

Tal vez lo hizo por simple incompetencia, tal vez lo hizo pensando en un escándalo controlado para ganar popularidad, tal vez él ni siquiera tenía idea de este detalle y la culpa reside en algún agente de campaña… sea como sea, la realidad es que Miguel Ángel Covarrubias es ahora mucho más famoso de lo que hera antes, y mucho más reconocido que cuando era Alcalde de San Damián Texoloc.

Esa situación de plagio no es nueva (sólo parte del plagio a un político de ficción); hace poco, Daniel Zairick, entonces candidato del PAN-PRD a gobernador de Orizaba, Veracruz, publicó un video en el que copiaba, el palabras y estética, al video de campaña de Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, que fue publicado en el 2015.

El caso más famoso de plagio político (al menos de los últimos años) fue el que Melania Trump realizó sobre el discurso de Michelle Obama de 2008. Este hecho fue duramente criticado por todo Estados Unidos, pero no fue suficiente para terminar con las aspiraciones de Trump a la Casa Blanca.