Generación de Leads

October 4, 2018

 

Una de las formas más eficientes (sino es que la mejor) de vender en internet es a través de la generación de leads. Esto es por que empiezas a juntar una audiencia que tiene o comparte interés en lo que tienes para ofrecer, incluso antes, de hacer una oferta.

 

Si aún no conoces de lo que estoy hablando o si aún no logras descifrar cómo es que esto se convierte en la columna vertebral de tu generación de ventas, no te preocupes que para eso estoy escribiendo esto para ti.

 

Empezaré este artículo con una simple y sencilla pregunta:

 

¿Cuántas veces has estado en medio de un grupo de personas, sin siquiera tener la mínima idea de lo que están hablando? ¿cómo le haces para meterte en la plática? ¿cómo tiras, aunque sea algo que pueda sonar coherente con la plática?

 

 

 

Yo he estado en esa situación mas de una vez y créeme que no es divertido. Definitivamente, no lo recomiendo.

 

En esos casos puede pasar una de dos cosas, o terminas solo en un rincón, esperando la hora de irte. O vas a continuar en la ruedita de personas con una falsa sonrisa, sin hablar para poder pasar desapercibo.

 

Cual sea de las dos opciones que pasen, seguramente será una situación bastante incomoda. Y lo peor de todo, una enorme perdida de tiempo.

 

Esto sucede por que esas personas y tú no tienen absolutamente nada en común.

 

Hablando de negocios, esta situación es lo equivalente a hacer una oferta para quien no te conoce y no tiene interés en tu marca, por lo que probablemente, no funcionara.

 

Sólo vas a desperdiciar minutos preciosos de tu vida tratando de convencer a un público que no tiene nada que ver contigo o tu marca.

 

Pero la historia cambia del agua al vino cuando se utilizan buenas estrategias de generación de leads. Porque es como si, en vez de quedarse en una habitación llena de gente que nada que ver, te colocaras en el mismo ambiente a todas las personas que tienen los mismos intereses que los tuyos, que quieren oír lo que les tienes que decir y que están mucho más propensos a desarrollar una relación contigo.

 

 

Pensando en unos pasos más adelante, estas personas se identificarán con tu marca y tendrás muchas posibilidades de que compren tu producto o servicio. Hacer una oferta para estas personas es infinitamente más fácil y más eficaz, ya que, como ustedes ya lograron esa afinidad, estarán dispuesto a oírte a corazón abierto. Incluso, algunas de ellas ya habrán dicho que si a tu oferta incluso antes de haberles hecho una de tan involucradas que están y lo único que están esperando, es ese mágico momento para ti en el que abrirán su cartera. ¿Interesante no?

 

Así que, si tus intenciones están en ahorrar tiempo y dinero de la forma más eficiente para lograr vender en línea y obtener resultados de verdad, estás en el lugar correcto.

 

Durante este artículo descubrirás: 

Las mejores estrategias para generar leads

Cómo conseguir leads que están prácticamente listos para abrir la cartera

 

También aprenderás lo que tienes que hacer después de construir una base de leads y para rematar, te voy a revelar cuál es el mayor error que puedes estar cometiendo en la generación de leads que puede arruinar tu negocio.

 

Para tener acceso a toda esta información y secretos, lo único que debes hacer es, depositar a mi número de cuenta… ¡Es broma, no te asustes! Lo único que deberás hacer será buscar un lugar donde puedas leer sin que nadie te moleste, y llegar al final de este artículo.

 

Sin mas, comencemos.

 

Vamos a empezar desde lo más básico.

 

¿Qué es lead?

 

 

Imagínate que es viernes después del trabajo y decido ir al bar más popular de la ciudad. Llego allí, pido algo para beber, observo el ambiente del lugar y a todas las personas. De repente, una chica muy interesante se acerca a mi, me presentas y platicamos por unos minutos. La chica es muy guapa y me doy cuenta que tengo gusto por ella. Para poder lograr su atención de manera óptima, necesito causar una buena impresión, por lo que mi charla necesita ser interesante para que ella continúe la conversación.

 

Llegó el trágico momento de irse a casa, pero yo quiero encontrarme de nuevo con esta chica tan guapa e interesante que acabo de conocer. Entonces, le pido su número de teléfono para poder contactarla y lograr un segundo encuentro para otro día.

 

Si logro que me pase su número habrá sido un punto para ti. Si no lo logro, habré sufrido una dura derrota.

 

Bueno, pues imagina esta misma situación, pero en tu negocio.

 

Esta persona interesante, es un visitante en tu página. Literal, alguien que acaba de conocerte. Y cuando esta persona te pasa su contacto, esto significa que ella se ha interesado en ti, por ende, se ha convertido en un lead. Palabras mas, palabras menos, en un cliente potencial.

 

Es decir, esta persona pasó de ser alguien a quien acabas de conocer, a ser alguien que tiene interés en desarrollar una relación contigo, que puede terminar en el cierre de un negocio o una venta.

 

 

¿Sigue sin quedarte claro? Te lo explico en el siguiente procedimiento:

 

Regresando al ejemplo de la chica que conocí en el bar.

 

A ella le gustó mi charla, por lo tanto, ella quiere conversar más. Después, Ella me dio luz verde para que la llamara y salir otras veces. Ella lo hizo porque busca algo a cambio, algo así como una recompensa (más adelante entro en esa cuestión de las recompensas).

 

Ahora, un detalle importante de la historia. Recuerda que fue ella quien llegó a mi y que ella inició la conversación.

 

Pues lo mismito pasa con la página de tu marca o negocio ya sea por tráfico orgánico, al buscar algún tema en Google, en redes sociales, etc. O por tráfico pagado, cuando inviertes en anuncios para destacar tu marca. Sea como sea el medio el resultado es el mismo, quien decidió hacer clic en su página fue la persona. Ella dio el primer paso. Entonces, ella ya demostró cierto interés por tu contenido.

 

Ahora, el objetivo es hacer que ella se quede bastante tiempo en la página, se encante con lo que tienes que ofrecer y se convierta en un lead. Para ello, desde el diseño de la página, hasta el contenido y los “call to action” deben ser más atractivos que los de tu competencia.

 

En resumen: EL LEAD ES EL PRIMER PASO PARA QUE LA PERSONA SE CONVIERTA EN SU CLIENTE.

 

Con esto en mente ya te puedes ir imaginando, por qué es importante la generación de leads

 

En las próximas líneas todo va a quedar mucho más claro, lo prometo.

 

¿Qué es la generación de leads?

 

Si seguimos en el ejemplo del bar, la generación de leads es como si fuera el juego de la seducción que haces para conquistar a la persona, para que te dé luz verde y te pase su número de contacto. Entonces, solo así podrás invitarla a futuros encuentros y estrechar la relación.

 

Como primera recomendación en el tema de la generción de leads, yo te sugiero que lo primero que le puedes pedir a alguien que está dispuesto a dejarte sus datos, es su e-mail.

 

Para poder hacer un buen ejercicio de generación de leads, debemos empezar a fijarnos en la cabeza, que nuestro mayor activo, siempre, repito, SIEMPRE, serán los e-mails.

 

En fin, para resumir: generación de leads son estrategias que se aplican en un negocio para transformar a los visitantes de su página en leads y a partir de eso, podrás aplicar todas las estrategias que gustes y mandes para guiar a esos leads por algunos pasos y transformarlos en clientes.

 

Porque la generación de leads es importante

 

Como hemos visto hasta ahora, un lead es el primer paso para que una persona se convierta en el cliente de tu marca o negocio. Este es el principal objetivo de generar leads.

 

Es por lo que te voy a mencionar a continuación, que la generación de leads es pieza clave en la vida de tu negocio.

 

Tu bolsillo te lo agradecerá

 

 

Imagínate que subiste una campaña y lograste conseguir el e-mail de 1000 personas (ten paciencia, más adelante te voy a explicar las mejores formas de lograrlo), obviamente para lograr esto gastaste una cantidad considerable de dinero.

 

Ahora, imagínate que tuvieras que subir campañas cada vez que quieras hablar con esas mismas 1000 personas, gastarías una cantidad mucho más que considerable para poder lograrlo. Y como bien diría mi abuela “el dinero no se da en los árboles”

 

La buena noticia es que, con la generación de leads, puedes crear una lista con todos tus leads y poner a estas personas en proceso de ventas sin gastar ni un solo peso en ese proceso, suena de lujo ¿no crees?

 

Y esto se puede lograr simplemente porque, como ya forman parte de tu lista, tienen interés en lo que tienes que decir. Aquí puedes usar medios más baratos, como el e-mail, para estrechar los lazos y hacer una oferta. Sin gastar dinero con campañas cada vez que les quieras hablar a esos leads.

 

Lo que significa que puedes enfocar tu energía y esfuerzos en otras cosas, como las que te voy a mencionar hora.

 

Es más fácil desarrollar la relación

 

Te voy a hacer dos preguntas muy sencillitas:

 

  • ¿Es más fácil pedir algo a un amigo o a un total desconocido?

 

  • ¿Es más probable que consideres el consejo de un amigo o de un total desconocido?

 

Seguramente conozco tus respuestas y justo eso es lo que debemos lograr en el tema de generar leads, debemos dejar de ser completos desconocidos para que esos clientes potenciales, escuchen tu mensaje, se identifiquen con el y logres convertirte en ese amigo al cual siempre van a escuchar primero que nadie.

 

Es por esto que, Cuanto más estrechos sean los vínculos entre tus leads y tu negocio, mayores serán las probabilidades de que te escuchen. Y la generación de leads es perfecta para eso, porque, con tu lista en la mano, puedes entrar en contacto con esos leads sin dificultad alguna.

 

Es básicamente una doble vía: tú hablas con esas personas y ellas hablan contigo. Y es así que los lazos se vuelven mucho más estrechos y cada vez son más cálidos para cerrar los negocios.

 

Segmenta tu público

 

 

Como ya te mencioné antes, el e-mail es el mayor activo de tu negocio. Y esa es una herramienta poderosa para orientar tu público.

 

Imagínate que ofreces un servicio de entrenamiento físico para mujeres y dentro de ese mercado tienes varios tipos de cliente ideal, por ejemplo:

 

Una mujer que es delgada, pero que quiere tonificar los músculos

Una mujer que quiere perder peso

Una mujer que quiere mejorar su condición física

 

¿Y cómo saber quién es quién?... ¡EXACTO! Con la segmentación del público.

 

Hacer encuestas, enviar formularios, ofrecer cursos y otros materiales gratuitos dirigidos a los diferentes tipos de cliente son formas de usar el correo electrónico para orientar su público. ¿Ya empieza a tomar sentido lo que te dije antes? 

 

¿Cuál va a ser el resultado de esto?... ¡Fácil! ¿Te acuerdas de esa lista gigantesca de leads que tenías? Pues ahora, vas tener varias listas, cada una con un tipo de lead.

 

Por ejemplo:

 

Una lista de leads que descargaron el ebook de cómo adelgazar.

La lista de quien se inscribió en el curso para ganar masa muscular con alimentación

 

Con estas listas en las manos, podrás conocer los intereses y preferencias de tu público objetivo. Con esto, puedes aplicar diferentes estrategias de marketing para ofrecer soluciones personalizadas para cada lista.

 

Crea una lista de clientes

 

 

Recuerda que después de tener la lista de leads en las manos, el objetivo es transformar estos leads en los clientes. Y recuerda también que puedes segmentar esas listas. La más valiosa, obviamente, es la lista de clientes. Es decir, de quien finalmente cerró negocio contigo.

 

En la historia del bar que te conté al principio del texto, aquí es cuando la persona que conocí aquella noche finalmente aceptó mi petición de noviazgo. Después de algunas citas y muchas horas de conversación. Nada en esta vida es fácil, lo sabes. 

 

Espero que hasta aquí no te hayan quedado dudas de lo que son los leads y de lo que representan para tu negocio o marca. En la próxima entrega de este artículo, seguiremos con la calificación de estos leads, y te daré las mejores estrategias para generarlos. 

 

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Hasta la próxima…

 

 

 

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