Instagram Insights: La nueva luz en el camino

September 20, 2018

 

 

¿Sabías que el 80% de los usuarios de Instagram dicen seguir por lo menos un negocio en esa red social? Si después de estos números no estas ingresando a la página de Instagram para abrir una cuenta para tu negocio, espero que con lo que te voy a contar ahora termines de convencerte de integrar este canal a tus estrategias.

 

Esta semana toca el turno al bat a una mejora impresionante que le añadieron a Instagram en meses pasados, esta mejora es nada más y nada menos que “Instagram Insights”, y hoy en este artículo te traigo todos los detalles y (lo mejor de todo) los beneficios que puede obtener tu negocio si lo agregas a tu estrategia de marketing digital.

 

Instagram Insights es la prueba de que algo bueno puede quedar aún mucho mejor. Si aún no lo utilizas en tus estrategias de marketing, déjame decirte que te estás perdiendo de una herramienta muy efectiva y poderosa. Pero no te estreses, si no sabes de lo que te estoy hablando que para eso estoy aquí, para ayudarte como siempre.

 

 

Actualmente en Instagram hay más de 800 millones de usuarios por mes, ¿qué significa esto?, que mientras tú no te decides a utilizar este canal en tu estrategia, te estás perdiendo de un número gigante de personas que están dispuestas a conocer y acercarse a lo que les puedes ofrecer. 

 

En este contexto, Instagram Insights es un recurso que hace que la plataforma de “Instagram for Business” sea aún más especial para ayudar a tu negocio, ya que puede ayudarte a usar tu perfil comercial dentro de esta red social como una herramienta poderosa para alcanzar tus objetivos estratégicos. 

 

Pero antes que cualquier otra cosa, necesitas entender bien lo que es Instagram Insights, cómo usarlo y cómo elegir las métricas que corresponden a tus objetivos. Sólo así, te será posible optimizar tus estrategias y posturas para estar cerca de lo que deseas alcanzar (tus objetivos).

 

Y es así como hoy traigo para ti la guía total sobre Instagram Insights, junto con todos los pasos que deberás seguir para aprovechar al máximo su potencial y los beneficios que este ofrece.

 

Así que, sin más rodeos… Comencemos 

 

 

¿Qué es Instagram Insights?

 

Estoy casi seguro que desde el título de este artículo te has estado preguntando de qué trata esta herramienta o para qué te puede servir. Y bueno, Instagram Insights es un recurso de la propia red social (Instagram, por supuesto) que permite a aquellos que tienen una cuenta comercial (Instagram for Business) acceder a una serie de datos analíticos de forma gratuita, teniendo a partir de ahí datos relevantes sobre el desempeño de sus publicaciones.

 

Como en marketing la medición de resultados es parte esencial para el perfeccionamiento de las estrategias, estamos hablando de una herramienta con posibilidad real de calificar todas tus acciones en la red social. Y lo mejor, no necesitas ser un expertazo en marketing para poder utilizarla.

 

 

 

¿Qué necesito para usar Instagram Insights?

 

Lo primero que necesitas para tener acceso a esta información, es tener una cuenta comercial o business. Si ya cuentas con ella, probablemente ya sabrás sobre la opción de análisis que Instagram ofrece a todas las cuentas de business. En caso de que no la tengas, aquí te dejo una liga, en donde puedes encontrar el paso a paso para configurar tu cuenta de business.

 

https://business.instagram.com/blog/getting-started-on-instagram?locale=es_LA

 

Ahora así, te voy a explicar cómo acceder a la herramienta, para que te vayas familiarizando con ella.

 

Para utilizar Instagram Insights, necesitamos básicamente tres cosas: 

 

  • Un dispositivo móvil 

  • Conexión a Internet 

  • La aplicación de Instagram instalada en el dispositivo

 

El primer paso es transformar tu cuenta en perfil comercial. ¿No sabes cómo?, sigue los pasos que te voy a dar a continuación.

 

  • Abre tu perfil

 

 

  • Da click en el icono del engrane para abrir el menú configuración

 

 

  • Selecciona la opción "Cambiar a un perfil comercial”

 

 

  • Hecho esto, conecta tu Facebook seleccionando la página que deseas asociar a tu perfil comercial en Instagram de la lista de las páginas que eres administrador.

  • Ahora, deberás pasar por el proceso de configuración del nuevo perfil de tu empresa y al final, verás el icono Instagram Insights (parece una gráfica de barras) en la esquina superior derecha.

 

Listo! Ahora si ya podemos iniciar el uso de este recurso favorable para tu empresa. (aplausos)

 

 

 

¿Cómo utilizar Instagram Insights?

 

Después de que ya hicimos todo el proceso de crear la cuenta comercial, es hora de empezar a gozar de las bondades de esta herramienta. 

 

Instagram Insights ofrece a las empresas la oportunidad de aprender más sobre sus seguidores y utilizar esta información para calificar sus acciones de marketing en general.

 

Después de haber cambiado tu cuenta a un perfil comercial, es momento de empezar a conocer las métricas. Ahora, la pregunta del millón, ¿cuáles métricas realmente valen la pena?

 

En primer lugar, es importante saber que los insights se pueden dividir en tres categorías principales: 

 

  1. Basadas en las actividades del perfil 

  2. El contenido 

  3. El público

 

Para iniciar este tema de las métricas, vamos a hablar sobre algunas métricas importantes que deben tenerse en cuenta en el uso de este gran recurso.

 

Actividades del perfil

 

Aunque los perfiles de Instagram son bastante limitados en comparación con otras redes sociales, existen algunas métricas principales que se pueden utilizar para supervisar las actividades en su cuenta.

 

Algunas de ellas son:

 

· Visitas al perfil

 

No todos los usuarios tienen necesariamente que seguir su cuenta. Aun así, puedes saber el número de visitas que tuviste al perfil, además de poder hacer un comparativo con la semana anterior. Al analizar esta métrica, se puede tener una idea del interés general en tu negocio y en tu perfil por parte del público visitante.

 

· Impresiones

 

Palabras mas, palabras menos. Las impresiones de un determinado post en Instagram corresponden al número total de veces que se ha visualizado ese post. Las visualizaciones pueden pueden venir directamente de los usuarios activos (followers) o de "extraños" provenientes de la sección "Explorar".

 

Es importante recordar que esta métrica es útil para conocer las vistas generales, pero no proporciona información sobre cómo tu público interactuó con un determinado post. Por eso, es necesario tener en cuenta que lo que esta métrica revela puede tener cierta clase de limitantes.

 

· Alcance

 

El alcance es algo parecido a las impresiones, la única diferencia es que este es definido por el número total de visitantes únicos que vieron tu post. Más fácil, mientras que las impresiones corresponden al número total de veces en que se ha visto el post, el alcance indica el número total de perfiles que la visualizaron.

 

Es una buena métrica para analizar, pues permite identificar el tamaño real del público, ya que tener a la misma persona viendo un mismo post en repetidas ocasiones no significa necesariamente más éxito.

 

· Clicks a la página

 

Como bien ya debes de saber, en la descripción del perfil es el único lugar en la que podemos poner un enlace para dirigir directamente a nuestros seguidores a alguna página externa. Por esta razón, es un campo que merece toda tu atención, ya que tener la URL más destacada aquí puede ser la clave para llevar el tráfico de peso a tu sitio web.

 

Recuerda que lo ideal es elegir la página más importante, esa que deseas que tu público visite.

 

Contenido

 

El contenido de tus posts, es algo que también necesita ser tomado en cuenta a la hora de analizar la estrategia como un todo. Como ya sabemos Instagram nos permite compartir imágenes y videos a nuestros seguidores en distintos formatos, estos están sujetos a algunas variables que influyen en el desempeño de la publicación, como la paleta de colores, el diseño visual, el copy, el filtro, etc.

 

Afortunadamente para todos nosotros, el análisis del contenido, nos puede proporcionar información sobre qué publicaciones están funcionando bien y, a partir de ahí, podemos analizar qué variables individuales están con buen desempeño y cuáles necesitan ajustes.

 

Publicaciones

 

 Una de las cosas más interesantes de Instagram Insights es que nos permite ver datos de varias publicaciones a la vez o analizar las métricas de cada publicación individual.

 

Entre las métricas que podemos encontrar en estas categorías están: 

• El número de comentarios y comentarios del post

• El número de usuarios o cuentas que guardaron un mensaje

• El número de acciones que los usuarios realizaron en su perfil, como hacer clic en el vínculo del sitio o quienes dieron follow a la cuenta.

 

Además, todavía hay una lista que contiene los puestos con mejor rendimiento, clasificados por el número de impresiones en los últimos 30 días. ¿Mucho que analizar no crees?

 

IG Stories

 

 Desde la página inicial de Insights, podemos acceder a nuestras stories o directamente desde cada entrada y vale la pena tomar en cuenta esta característica ya que, a partir de aquí podemos ver cuántas personas tocaron para avanzar o regresar a una historia, así como cuántas respondieron directamente una historia, cuántas abandonaron la narrativa, entre otros datos preciosos para optimizar su estrategia.

 

Por ejemplo, si el número de personas que tocaron para volver a la historia anterior es alto, eso significa que el contenido despertó el interés suficiente en el seguidor hasta el punto de hacerlo volver y volver a ver ese contenido.

 

 

Promociones

 

La sección "Promociones" se puede encontrar en la parte inferior de la página inicial de Instagram Insights. En ella, como su nombre lo dice, gestionaremos todas las promociones de nuestra cuenta, esto incluye crear nuevas, ver aquellas que están activas y también ver las anteriores.

 

Bastará con tocar una promoción para identificar las visitas al perfil, el número de personas que la visualizaron y el total de impresiones, así como datos demográficos del público objetivo y la cantidad de inversión financiera en ella, por ejemplo.

 

 

Público

 

Yo sé que esto no es necesario decirlo, pero la verdad es que nada me cuesta repetirlo:

Nuestro público es pieza fundamental para el desarrollo de sus negocios y alcance de las metas planificadas.

 

Y como sin público no somos nada, aquí te voy a dar las principales métricas sobre tu audiencia, que te van a ayudar a conocerlos mejor y con ello, generar contenido interesante para ellos. Lo que se puede traducir en la expansión de tu negocio

 

Grupo de edad

 

A estas alturas del partido ya debes saber que para garantizar el éxito de las estrategias de marketing digital, debemos crear personas con las características esenciales de nuestro público objetivo ideal, ¿verdad?. Si no lo sabes aún puedes checar el artículo de Buyer persona.

 

Y, una de ellas (la más importante, diría yo), es la franja de edad, pues permite usar el tono de voz adecuado en las publicaciones, entre otros (muchos) beneficios.

 

Gracias a Instagram Insights, podemos ver la franja de edad exacta de nuestro público en la plataforma para alinear mejor el enfoque comercial y la estrategia de contenido. Si notamos a través de las métricas que la estrategia no está alineada con el Buyer Persona, es posible que tengamos que cambiar el tipo de imagenes o el tono de las publicaciones para que se alineen con las metas.

 

 Género

 

Junto con el grupo de edad, el género es una de las características que más agregan información sobre la audiencia. En la misma área de Instagram Insights, es posible ver la proporción de cada género de tu público.

 

Por ejemplo, nos puede mostrar que el público está compuesto por 60% de mujeres y 40% de hombres. Intenta notar también si esa proporción es similar a lo que revelan los demás canales que utilizas. Así, puedes identificar si el que estás generando, está alcanzando el mismo público objetivo en otras plataformas.

 

 

 

Principales ubicaciones

 

La ubicación muestra las principales ciudades y los principales países de la audiencia, es decir, que mide en qué áreas tu empresa es más popular. Esta métrica es definitivamente más útil para algunas empresas que para otras, ya que algunas pueden depender completamente del factor local para el éxito de sus negocios, como hoteles o atracciones turísticas.

 

 

 Seguidores

 

Básicamente, el número de seguidores es la primera impresión que el público tiene de tu cuenta. Por eso, podemos decir que es una de las métricas más importantes en todo Instagram. Medir cuántos seguidores has ganado o perdido en la última semana, así como los horarios del día en que tus seguidores están usando la plataforma, puede ser altamente útil al planear los próximos posteos.

 

OJO

Recuerda que no debes enfocarte en ganar el mayor número de seguidores posible, lo que debes hacer, es concentrarte es atraer el tipo correcto de seguidores para tu negocio. Eso hace la diferencia

 

 

¿Cuáles son los beneficios de Instagram Insights?

 

Ahora que Instagram Insights ya no es un tema nuevo para ti, llega el momento de hablar con más detalle sobre las principales ventajas de esta herramienta, y no son pocas.

 

1. Conocer mejor a sus seguidores

 

Teniendo a la mano datos como género, edad y localización, podemos tener una noción más profunda sobre quién son nuestros seguidores y también cómo se comportan dentro de Instagram. Esto termina siendo altamente bueno para ambos lados, ya que podemos alinear el contenido con las expectativas del público, que al final del día es quien acaba consumiendo nuestro contenido, esperando siempre que sea de calidad, enfocado a sus intereses y necesidades. Además, sabiendo en qué localidades es más popular tu marca, puedes planear mejor una posible expansión de la empresa, si es el caso.

 

2. Saber cuál es el alcance de tus posts

 

Instagram Insights permite hacer comparaciones entre tus posts para que puedas evaluar el desempeño de cada uno y puedas identificar qué temas son los que generan más compromiso de los seguidores. Esto te proporciona información poderosa para definir los próximos pasos de la estrategia de tus publicaciones.

 

Otro punto positivo es que, al analizar esos datos, también podemos identificar cuándo nuestros seguidores están más activos y cuáles son los mejores horarios para publicar en Instagram y mantenerse relevante en el feed de cada uno.

 

3. Entender el comportamiento de su audiencia

 

Entender cómo nuestros seguidores se comportan e interactúan con las publicaciones es esencial para lograr una buena estrategia de contenido. En este contexto, la métrica del compromiso ayudar a analizar el comportamiento de la audiencia, juntando el número de los comentarios y las personas que salvaron el posteo.

 

Estas marcas para guardar el post permiten identificar qué tipo de contenido está llamando más la atención, comprometiendo y satisfaciendo a los seguidores.

 

A partir de ahí, la regla es clara: invertir en lo que da más resultado, sin miedo de equivocarse.

 

4. Comprobar cómo reaccionan a las Stories

 

Es cada vez más común el uso del Instagram Stories como parte integral de la estrategia de redes sociales. Si todavía no utilizas este recurso, es momento de hacerlo.

 

Esto significa que, quien crea tu contenido necesita conocer muy bien estos datos y estadísticas de los Stories si está pensando en incluir más esa característica en una campaña.

 

Sólo tienes que tocar "Ver más" en la página "Insights" y tendrás la opción de ver y filtrar las impresiones de todas las historias que has publicado durante el período de 24 horas, 7 o 14 días.

 

Básicamente, puedes encontrar métricas como:

• Toques para avanzar: cuántas personas están tocando para saltar a la siguiente historia

• Toques para volver: cuántos están tocando para ver de nuevo la historia anterior

• Deslizamientos: cuántas personas están saltando completamente a las historias del siguiente perfil

• Salidas: cuántas personas están abandonando tu historia

• Respuestas: cuántas personas están respondiendo e interactuando con una historia.

 

 

Todos estos datos obtenidos nos permitirán tomar mejores y más inteligentes decisiones para nuestros negocios y nuestro público. Sin este análisis, un post en Instagram es uno más del montón en medio del desorden de todos los otros millones de fotos y videos.

 

 

Conclusión 

 

Si estás invirtiendo en una estrategia digital y estás incluyendo Instagram en ella, es muy importante que no dejes de medir los resultados obtenidos. Con estos aprenderás mucho más sobre tus seguidores, podrás mejorar tu contenido e incluso influir positivamente en la toma de decisiones de tus clientes.

 

Pero recuerda: Estos insights sólo representan una pequeña parte del panorama general.

 

Date tiempo para definir tus objetivos y elige bien tus métricas para medir el rendimiento de tus campañas y hacer las mejoras pertinentes.

 

Es todo por esta semana, espero que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre esta herramienta que nos ofrece la plataforma visual por excelencia, confío en que a partir de ahora tomarás en cuenta estos datos y lograrás tus objetivos de manera efectiva.

 

Si quieres profundizar más sobre esta y otras plataformas de marketing digital, te invito a que revises el temario de nuestro “Máster en Marketing Digital”, en donde te enseñaremos todo lo que necesitas para impulsar tu carrera y convertirte en un experto.

 

 

 Como siempre es un gusto escribir para ustedes, no te olvides dejar tus comentarios si es que este artículo te gustó y si quieres que hable de alguno en especial lo puedes proponer abiertamente.

 

Hasta la próxima…

 

 

 

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