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13 Métricas de Marketing que SI son de la Suerte


Te has preguntado en algún momento del plano existencial "¿qué métricas estoy analizando para el correcto funcionamiento de mi empresa?". Si tu respuesta es NO, me temo que estás cayendo en uno de los errores más comunes actualmente. Pero no temas, aquí te voy a tratar de explicar cómo es que ese listado de números y de información te pueden ayudar a tomar mejores decisiones para tu negocio.

Antes de que empieces a elaborar una estrategia o campaña de marketing, es importante que te preguntes a ti mismo "¿Voy a poder medir esto de forma precisa?". Si deseas saber si estás cerca, aunque sea un poco, de tus metas y objetivos, lo ideal es que la respuesta sea SÍ.

En un escenario de marketing en constante y rápido cambio, la necesidad de medir tu desempeño con la mayor eficiencia posible aumenta cada día. Puede ser que en este momento pase por tu cabeza, “Memo, me hablas de métricas de marketing pero, ¿qué es una métrica de marketing?”.

Y en respuesta a tu pregunta...

Las métricas, como el nombre lo sugiere, son valores utilizados para medir y acompañar el desempeño de tus campañas de marketing. Es a partir de estos instrumentos que puedes tener una idea real sobre la corrección de tus acciones, si vas o no en el camino correcto (súper importante).

Estamos hablando de algo imprescindible para cualquier negocio y no es difícil entender porqué. Definir métricas se entiende entonces, como una base sólida para evaluar el desempeño de cualquier acción de marketing.

Así que para empezar a identificar si tus esfuerzos están valiendo la pena, te propongo que te quedes a leer todo este artículo y descubras si vas por buen camino. Si no es así, espero que este artículo te sirva para saber en qué estás fallando y puedas replantear tu estrategia lo más pronto posible.

Porque recuerda que en el marketing digital no está prohibido equivocarse, lo que sí está prohibido es no tomar decisiones rápidas que te permitan optimizar.

Vamos a entrar en materia…

Los equipos de marketing digital utilizan varias estrategias para promover sus servicios y productos. Así, el seguimiento de los resultados de cada uno, a menudo, puede ser largo y difícil.

Al definir métricas específicas, pueden determinar sus metas y objetivos para medir el rendimiento en función de estos valores. Pero, ¿qué pasa si algo está por debajo de lo deseado? En este caso, vas a poder identificar una necesidad de ajuste en la estrategia, como veremos a continuación.

¿Por qué medir resultados es fundamental? (pregunta crucial)

Al seguir y evaluar tus principales métricas de marketing, la estrategia se beneficia de diferentes formas.

¿Para qué te pueden servir las métricas?

Podrás identificar lo que está funcionando o no en tiempo real y con mayor facilidad

Podrás estar alerta en caso de presentar problemas y podrás corregirlos antes de que se conviertan en una bola de nieve de difícil solución

El rendimiento de tu equipo mejora. Cuando compartes las métricas con todos los colaboradores, tienden a calificar sus acciones, pues se sienten como una pieza fundamental para alcanzar los objetivos establecidos

La posibilidad de aumentar tu rentabilidad es más factible, ya que puedes ajustar lo que necesitas para garantizar el mejor ROI* posible.

*Recordando que ROI significa Retorno sobre la Inversión, un concepto totalmente relacionado a las métricas de marketing.

13 métricas fundamentales que debes tener en cuenta para tus campañas de marketing

La gran ventaja del marketing digital es que puedes medir el éxito de tus campañas con precisión a través de las múltiples métricas de marketing. Sin embargo, con las toneladas de datos disponibles, elegir el tipo correcto de métrica para monitorear puede ser un desafío, principalmente, para quien está empezando.

Para evitar que caigas en el error de monitorear métricas de "vanidad" y perder tiempo analizando datos que no dicen absolutamente nada para tu negocio, aquí te presento las principales métricas de marketing que puedes y debes considerar para alcanzar tus objetivos.

¿Y adivina con cuál vamos a empezar?

1. ROI (Retorno sobre la inversión)

El retorno sobre la inversión (ROI) es una de las métricas más importantes para cualquier estrategia de marketing. Esto es porque está relacionada directamente con la parte del tráfico del sitio web que eventualmente se convierte en clientes reales.

Esta métrica te ayuda a identificar qué área en tu campaña de marketing digital está impulsando las ventas y los ingresos, y qué acciones deben ser optimizadas. Un ROI positivo significa que tu estrategia es eficaz y rentable, mientras que un ROI negativo indica una necesidad urgente de ajustes. Prácticamente de aquí parte todo.

2. Conversiones

Una conversión ocurre cuando los usuarios completan cualquier acción deseada en tu sitio web. Sea cual sea la acción deseada, monitorear tu tasa de conversión puede proporcionarte una gran visión de qué estrategias de tu campaña de marketing digital están produciendo los mejores resultados. Puede ser desde rellenar un formulario, solicitar una demostración del servicio, descargar un e-book, crear una cuenta, realizar una compra, entre otras.

Dentro de las conversiones existe algo muy importante llamado “Tasa de Conversión”, esto básicamente es la razón del número total de visitantes por el número de visitantes que se convierten realmente en leads o ventas.

Analizar el total de conversiones te ayuda a identificar exactamente con qué componentes la gente está interactuando en tu sitio y saber cuáles de ellos necesitan ajustes y optimizaciones.

Un valor bajo de conversiones puede significar ofertas no deseadas, público desinteresado, un diseño no atractivo, entre otros factores de alerta. Es decir, tal vez sea el momento de invertir en la modernización del sitio web.