5 grandes estrategias de R.P.

Uno de los factores clave para que las relaciones públicas se mantengan relevantes continúa recayendo en el control del mensaje que se quiere entregar, pero también se deben de construir contenidos específicos y hechos a la medida para cada uno de los canales de comunicación de la empresa.

Bajo esta premisa podemos entender la relevancia e importancia de las relaciones públicas en el marketing, pues incluso hoy en día (con la velocidad y la forma en la que se dispersan los mensajes) las R.P. siguen vigentes. Aún así, las audiencias contemporáneas también se han transformado. Ahora, los publirrelacionistas tienen más canales para implementar sus estrategias, no solo como intermediarios, y definitivamente no como comunicación unidireccional, sino directamente con las marcas, los clientes, los inversores y muchos otros.

Debido a todo esto, se han creado estrategias de R.P. acordes al contexto de la inmediatez actual:

1. Storytelling

Irrumpir en las emociones es un gran generador de engagement. Crear historias creativas es una manera de darle sentido a lo que los consumidores de las marcas esperan, puesto que se convierte en algo significativo para ellos y les llega en lo emocional.

2. Colaboración con Influencers

Los publirrelacionistas ahora colaboran con ellos debido a que se pueden convertir en prescriptores, al igual que sus seguidores, debido a su capacidad de generar opiniones y reacciones en los usuarios. Según datos de Twitter, si un consumidor lee un tuit de una marca, el intento de comprar su producto crece 2.7 veces. En cambio, si es promovido al mismo tiempo por el influencer y la marca, el potencial de compra aumenta a 5.2 veces.

3. Tácticas en Tiempo Real

El concepto de medios digitales se traduce como “ahora”. Las marcas requieren que, por lo menos, alguien esté siempre disponible para lidiar con asuntos que podrían convertirse en un problema. Una crisis puede crecer rápido y salirse de control, y es justamente así como la habilidad del publirrelacionista y su comunicación multicanal cobran relevancia.

4. Énfasis en la creación de contenido

Se refiere a la generación de tácticas con contenido de vanguardia, diseñadas y personalizadas según la marca, y adaptadas a su formato de publicación (web, impreso, móvil y más). Una buena estrategia de contenidos logra un aumento de ventas, impacto en los medios de comunicación y mejor posicionamiento.

5. Data-Driven PR

Las decisiones basadas en datos han permitido a los publirrelacionistas tener mayor precisión, ser capaces de identificar el target y dónde existe en el mercado, además de cómo llegar a él de manera efectiva. Es decir, conseguir insights muy útiles que se pueden aplicar a investigación, creación, gestión y medición de campañas, para entregar mensajes más efectivos a toda clase de audiencia. Si se piensa hacer negocios con base en la intuición, las probabilidades de fracaso aumentan.