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Growth Hacker: especialista en crecimiento digital


“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios.

Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.”

Elbert Hubbard.

Estamos viviendo la Era Digital, donde la adaptación y la especialización en este mundo es vital para la supervivencia, tanto de las empresas como de los profesionales que la nutren. Tal es el caso de una posición laboral relativamente nueva que nace y existe dentro del mundo digital bajo el nombre de Growth Hacker.

¿Qué es el Growth Hacking?

El denominado Growth Hacking se centra en conseguir un un incremento rápido y notable del volumen de usuarios, ingresos o impactos de un negocio, empleando los mínimos recursos posibles, algo similar a lo que hace el SEO con un sitio web pero el Growth Hacker aplica este impulso a toda la empresa.

Este modelo de marketing tiene su origen en las start-ups, negocios tecnológicos con muy pocos recursos iniciales y que precisan de un rápido crecimiento para sobrevivir. Gracias a esto, los profesionales se devanan la cabeza buscando nuevas formas de crecimiento sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero e invirtiendo el mínimo tiempo y esfuerzo.

En México, el Growth Hacker es prácticamente desconocido, pero en países más digitalizados, como Estados Unidos, es una de las posiciones más demandadas por los equipos de R.H. y una posición altamente buscada por los Head Hunters.

Pero… ¿Cómo es un Growth Hacker?

El perfil de un Growth Hacker es muy especial, pues es un profesional que combina una mente analítica, con altas dosis de creatividad y la capacidad de pensar lo impensable, es decir, pensar en innovación total y absoluta. Su trabajo diario consiste en buscar, probar e incluso inventar nuevas maneras de hacer crecer una empresa, buscando enfoques atrevidos y arriesgados pero utilizando un mínimo de presupuesto.

El perfil del Growth Hacker es multidisciplinario, pues no necesita ser experto en todo pero sí saber de todo. El Growth Hacker está muy especializado en marketing y tecnología, pero también sabe de diseño, de programación, de analíticas digitales, de finanzas, de ventas y es un experto en el mundo digital.

No es raro que, poco a poco, las empresas demanden este perfil en su equipo de trabajo, pues son un activo muy importante para toda empresa que quiera crecer, es decir, para cualquier empresa..

Algunas técnicas y estrategias de Growth Hacking:

  • Posicionamiento SEO: conjunto de técnicas para obtener volumen de tráfico orgánico a través de una serie de búsquedas por parte de usuarios con interés comercial.

  • Trials: ofrecer versión gratuita de un producto con limitaciones que se completan mediante un pago o suscripción.

  • Invitaciones exclusivas: Se crea un producto y se ofrece a un número determinado de usuarios que sólo pueden acceder mediante invitación, lo que aumenta la sensación de exclusividad.

  • Gamificación: consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.

  • Networking: posiblemente lo más valioso y a la vez, lo más complicado. Supone la construcción y el mantenimiento de una red de contactos que ayuden a amplificar el impacto de tu negocio.

  • Link Building y Link Earning: estrategias que consisten básicamente en ofrecer contenido de calidad potencialmente viralizable con el objetivo de conseguir enlaces y referencias de calidad de manera orgánica, ampliando al mismo tiempo la red de contactos.

  • Mailing: campañas para movilizar bases de datos y conseguir registros y suscripciones en poco tiempo, de una manera fácil y muy económica.

  • Be trendy: interactuar con usuarios, bloggers e influencers, participar en conversaciones en torno a una temática y keywords relacionadas con tu producto (RRSS, blogs, foros, etc). Un growth hacker debe estar siempre en movimiento y actualizado para no perder ninguna oportunidad.

  • Análisis y métricas: el growth hacker está siempre inmerso en un proceso de optimización y mejora continua. Una vez que se han agotado todas las opciones planteadas mide resultados y vuelve a empezar, con una estrategia más afinada y más precisa, valiéndose de todo lo ya conseguido hasta ahora.

El Growth Hacking es, sin lugar a dudas, una nueva profesión que será lucrativa y vital para los modelos de negocios emergentes en esta nueva Era Digital. la especialización en el mundo digital es un requisito básico, y el primer paso lo encontrarás en nuestros cursos, especialmente en el Executive Digital Program, un curso completo de especialización en negocios digitales desde la gestión empresarial hasta el correcto marketing digital.

¡Especialízate en marketing digital!, descarga el temario de nuestros programas y haz una cita con uno de nuestros asesores. No te arrepentirás.

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