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13 Métricas de Marketing que SI son de la Suerte


Te has preguntado en algún momento del plano existencial "¿qué métricas estoy analizando para el correcto funcionamiento de mi empresa?". Si tu respuesta es NO, me temo que estás cayendo en uno de los errores más comunes actualmente. Pero no temas, aquí te voy a tratar de explicar cómo es que ese listado de números y de información te pueden ayudar a tomar mejores decisiones para tu negocio.

Antes de que empieces a elaborar una estrategia o campaña de marketing, es importante que te preguntes a ti mismo "¿Voy a poder medir esto de forma precisa?". Si deseas saber si estás cerca, aunque sea un poco, de tus metas y objetivos, lo ideal es que la respuesta sea SÍ.

En un escenario de marketing en constante y rápido cambio, la necesidad de medir tu desempeño con la mayor eficiencia posible aumenta cada día. Puede ser que en este momento pase por tu cabeza, “Memo, me hablas de métricas de marketing pero, ¿qué es una métrica de marketing?”.

Y en respuesta a tu pregunta...

Las métricas, como el nombre lo sugiere, son valores utilizados para medir y acompañar el desempeño de tus campañas de marketing. Es a partir de estos instrumentos que puedes tener una idea real sobre la corrección de tus acciones, si vas o no en el camino correcto (súper importante).

Estamos hablando de algo imprescindible para cualquier negocio y no es difícil entender porqué. Definir métricas se entiende entonces, como una base sólida para evaluar el desempeño de cualquier acción de marketing.

Así que para empezar a identificar si tus esfuerzos están valiendo la pena, te propongo que te quedes a leer todo este artículo y descubras si vas por buen camino. Si no es así, espero que este artículo te sirva para saber en qué estás fallando y puedas replantear tu estrategia lo más pronto posible.

Porque recuerda que en el marketing digital no está prohibido equivocarse, lo que sí está prohibido es no tomar decisiones rápidas que te permitan optimizar.

Vamos a entrar en materia…

Los equipos de marketing digital utilizan varias estrategias para promover sus servicios y productos. Así, el seguimiento de los resultados de cada uno, a menudo, puede ser largo y difícil.

Al definir métricas específicas, pueden determinar sus metas y objetivos para medir el rendimiento en función de estos valores. Pero, ¿qué pasa si algo está por debajo de lo deseado? En este caso, vas a poder identificar una necesidad de ajuste en la estrategia, como veremos a continuación.

¿Por qué medir resultados es fundamental? (pregunta crucial)

Al seguir y evaluar tus principales métricas de marketing, la estrategia se beneficia de diferentes formas.

¿Para qué te pueden servir las métricas?

Podrás identificar lo que está funcionando o no en tiempo real y con mayor facilidad

Podrás estar alerta en caso de presentar problemas y podrás corregirlos antes de que se conviertan en una bola de nieve de difícil solución

El rendimiento de tu equipo mejora. Cuando compartes las métricas con todos los colaboradores, tienden a calificar sus acciones, pues se sienten como una pieza fundamental para alcanzar los objetivos establecidos

La posibilidad de aumentar tu rentabilidad es más factible, ya que puedes ajustar lo que necesitas para garantizar el mejor ROI* posible.

*Recordando que ROI significa Retorno sobre la Inversión, un concepto totalmente relacionado a las métricas de marketing.

13 métricas fundamentales que debes tener en cuenta para tus campañas de marketing

La gran ventaja del marketing digital es que puedes medir el éxito de tus campañas con precisión a través de las múltiples métricas de marketing. Sin embargo, con las toneladas de datos disponibles, elegir el tipo correcto de métrica para monitorear puede ser un desafío, principalmente, para quien está empezando.

Para evitar que caigas en el error de monitorear métricas de "vanidad" y perder tiempo analizando datos que no dicen absolutamente nada para tu negocio, aquí te presento las principales métricas de marketing que puedes y debes considerar para alcanzar tus objetivos.

¿Y adivina con cuál vamos a empezar?

1. ROI (Retorno sobre la inversión)

El retorno sobre la inversión (ROI) es una de las métricas más importantes para cualquier estrategia de marketing. Esto es porque está relacionada directamente con la parte del tráfico del sitio web que eventualmente se convierte en clientes reales.

Esta métrica te ayuda a identificar qué área en tu campaña de marketing digital está impulsando las ventas y los ingresos, y qué acciones deben ser optimizadas. Un ROI positivo significa que tu estrategia es eficaz y rentable, mientras que un ROI negativo indica una necesidad urgente de ajustes. Prácticamente de aquí parte todo.

2. Conversiones

Una conversión ocurre cuando los usuarios completan cualquier acción deseada en tu sitio web. Sea cual sea la acción deseada, monitorear tu tasa de conversión puede proporcionarte una gran visión de qué estrategias de tu campaña de marketing digital están produciendo los mejores resultados. Puede ser desde rellenar un formulario, solicitar una demostración del servicio, descargar un e-book, crear una cuenta, realizar una compra, entre otras.

Dentro de las conversiones existe algo muy importante llamado “Tasa de Conversión”, esto básicamente es la razón del número total de visitantes por el número de visitantes que se convierten realmente en leads o ventas.

Analizar el total de conversiones te ayuda a identificar exactamente con qué componentes la gente está interactuando en tu sitio y saber cuáles de ellos necesitan ajustes y optimizaciones.

Un valor bajo de conversiones puede significar ofertas no deseadas, público desinteresado, un diseño no atractivo, entre otros factores de alerta. Es decir, tal vez sea el momento de invertir en la modernización del sitio web.

La certeza es una sola: monitorear esta métrica es esencial para el éxito de tu negocio.

3. Ingresos

El ingreso corresponde a la facturación de la empresa. Es el beneficio antes de los gastos.Es nada más, nada menos, que el objetivo de cualquier negocio.

Lo importante es que el monitoreo de esta métrica sea durante todo el mes y no sólo al final de un trimestre, de esta forma podrás darte cuenta si estás cerca de tus objetivos o si debes empezar a realizar cambios drásticos.

4. Costo por Lead (CPL)

Uno de los factores de éxito de cualquier campaña de marketing digital es lo bien que el sitio y el contenido convierten a los visitantes en clientes. De preferencia, con el menor costo posible.

Por lo tanto, el CPL se define por la razón de la tasa de conversión de leads de una campaña específica y su costo total. Es una buena métrica para obtener información sobre la rentabilidad de la campaña.

5. Total de visitas

Medir el número total de visitas te da una idea general sobre la cantidad de tráfico que tu campaña está generando.

Puedes evaluar ese número en cualquier página relevante para tu estrategia, desde la home page hasta la landing page para la oferta exclusiva de una campaña de medios pagados.

Por ejemplo, una campaña eficiente debe hacer que ese número crezca de forma constante. Si percibes que tus visitas están cayendo de un mes a otro, tal vez sea el momento de investigar tus canales de marketing para descubrir si dejaste pasar algo.

6. Fuentes de tráfico

Como el nombre lo dice, esta métrica mide qué canales están dirigiendo a los visitantes a tu sitio.

Las principales fuentes de tráfico son:

• Orgánico: son personas que llegaron a tu sitio a través de un motor de búsqueda, como Google, haciendo clic en la página de resultados de búsqueda orgánica (no pagados)

• Directo: cuando el usuario escribe directamente tu URL para visitar el sitio

• Referencia: es el tráfico externo, es decir, las personas que accedieron a su sitio a través de otro sitio web

• Pagado: visitantes a través de campañas pagadas, como anuncios de búsqueda y visualización en Google Adwords

• Social: visitantes que accede a tu sitio desde alguna red social.

Ten en cuenta que cada una de estas fuentes es un indicador de la integridad de tu sitio. Por ejemplo, un gran volumen de tráfico de referencia muestra que tu marca o sitio se está hablando con frecuencia por sitios de terceros o en medios sociales.

El consumo de contenido a través de dispositivos móviles se está volviendo cada vez más predominante. Por lo tanto, rastrear tu tráfico específico en estas plataformas es crucial para entender cómo se comporta este público y también cómo mejorar el enfoque para aumentar las conversiones.

Por ejemplo, puedes identificar qué dispositivos y navegadores utilizan, qué contenido están consumiendo, si vienen del tráfico directo, orgánico, de referencia o social, entre otros elementos.

CONSEJO DE ORO

La velocidad de carga de tu sitio se vuelve crucial para la experiencia de los usuarios. Una carga lenta afecta negativamente la experiencia del usuario y, por consiguiente, las métricas de marketing para dispositivos móviles.

7. Número de visitantes recurrentes

Hay que tener en cuenta que la popularidad de tu sitio no está relacionada con la cantidad de tráfico que genera, también influye el número de visitantes que continúan volviendo a consumir más de lo que tienes que ofrecer.

Esta métrica se organiza de acuerdo con el número de veces que un visitante ha regresado al sitio utilizando las siguientes agrupaciones: 2 a 3 visitas, 4 a 9 visitas y más de 10 visitas.

Además, proporciona información sobre la velocidad media de navegación (páginas por sesión) y el tiempo promedio en el sitio para estas sesiones de retorno. Con esto, puedes identificar cómo puedes mejorar tu contenido para atraer a estos visitantes recurrentes para que se logre la tan anhelada conversión.

8. Ticket Promedio

El ticket promedio se refiere al valor promedio que cada cliente gastó haciendo negocios contigo.

Calcular el ticket promedio de tu empresa es muy simple: basta con el promedio entre el valor bruto de la facturación durante un determinado periodo de tiempo por la cantidad de clientes que generó esa facturación en ese mismo periodo.

Esta es una métrica que te ayudará a entender qué productos o servicios son más rentables para el negocio y de aquí puedes partir loa ajustes a tus acciones de marketing.

9. Bounce Rate o Tasa de Rebote

Palabras más, palabras menos. La tasa de rebote, o tasa de rechazo, muestra la proporción o porcentaje de visitantes que dejan tu sitio sin hacer clic y avanzar a otras páginas.

Una alta tasa de rechazo significa que necesitas hacer ajustes (urgentemente) y optimizaciones inmediatas tanto en tu sitio web como en tus estrategias de marketing en general.

En la práctica, tu contenido es poco atractivo y el usuario no se siente motivado a ir más allá de la página que visitó.

El secreto de esta métrica está AQUÍ: Entre menos bounce rate, ¡mejor!

10. Engagement en redes sociales

El número de recursos compartidos, junto con el número de comentarios y likes, ayudan a medir tu compromiso en las redes sociales.

De esta forma, puede ser aprovechado para determinar qué tipos de contenido atraen más y estimulan esas interacciones con los seguidores.

11. CTR (Tasa de Clics)

El CTR se utiliza principalmente para evaluar el rendimiento de sus campañas Pay-Per-Click (PPC).

La Tasa de Clics es obtenida por la razón entre la cantidad de personas que realmente hicieron clic en tu anuncio por el número total de impresiones (una "impresión" corresponde a cada vez que tu anuncio se muestra).

No existe un valor ideal para el CTR - todo depende del mercado en el que se encuentra tu empresa. Lo que te puedo decir es que, cuanto mayor sea el CTR, mejores serán tus Índices de Calidad, permitiendote reducir tus costos de PPC.

12. LTV (Lifetime Value)

LTV, o Customer Lifetime Value, mide el beneficio que tu empresa obtiene de un determinado cliente durante toda su relación contigo.

El objetivo es evaluar el valor financiero vitalicio del cliente para ayudarte en la toma de decisiones sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y soporte al cliente.

Al hacer esta evaluación, puedes identificar quién es tu mejor cliente, ofrecer productos y servicios personalizados para ellos, saber cuánto debes gastar para mantener un cliente, entre otras ideas interesantes.

13. Apertura de correos electrónicos

Básicamente, la tasa de apertura de correo electrónico corresponde al porcentaje de destinatarios en tu lista que han abierto un mensaje electrónico determinado.

Para aprovechar mejor esta información, lo ideal es que utilices esta métrica de forma comparativa. Por ejemplo, al comparar las tasas de correo electrónico de esta semana con las de la semana pasada, enviadas a las mismas listas, puedes obtener algunos resultados interesantes ya que las variables son un poco controladas.

Es mi deber aconsejarte que los correos electrónicos con líneas de asunto personalizadas tienen un 26% más posibilidades de ser abiertos. Por lo que te recomiendo usar este recurso con llamados a la acción (call to action).

Conclusión

Tú puedes elegir de todas las métricas que te acabo de compartir, cuáles son las que en realidad necesitas conocer y analizar para mejorar tus estrategias de marketing y con ello, el funcionamiento de tu negocio.

Pero una cosa es cierta, analizar estos datos te dará una visión bastante precisa de cómo va tu negocio y sus estrategias de marketing, además de identificar qué canales son eficaces y dónde tus esfuerzos necesitan mejoras.

Con la práctica, pronto entrarás en un ritmo que te permitirá identificar fácilmente tendencias y variaciones, además de darte la facultad de hacer ajustes rápidos para garantizar un flujo continuo de leads y clientes.

¿Consideras alguna otra métrica importante y no apareció en la lista?

Entonces, no olvides dejarme tus comentarios en el post de Facebook.

En Escuela de Internet nos enfocamos en enseñarte todo lo que debes saber sobre métricas digitales para que puedas desarrollar campañas integrales y llevar tu negocio a donde siempre lo soñaste. Para esto, hemos desarrollado el Máster en Negocios Digitales más completo del mercado.

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Hasta la próxima


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