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El esquema digital táctico de Rusia 2018


Hoy dio inicio uno de los eventos más esperados a nivel mundial, sí, les hablo del mundial de fútbol que esta ocasión se celebra en Rusia.

La emoción que cada 4 años nos invade se vuelve a hacer presente. Los ojos del mundo están en las selecciones más poderosas y favoritas a llevarse la copa del mundo en esta edición.

Los personajes más mediáticos se harán presentes con todo su poder en redes sociales, estrellas como Lionel Messi (ARG), Cristiano Ronaldo (POR), Neymar Jr. (BRA) y aunque no lo creas Javier “Chicharito” Hernández (MEX), estarán rompiendo las redes sociales y seguro generarán ese “engagement” con sus seguidores que tanto desean sus patrocinadores.

Todo muy bonito como cada 4 años, mucho fútbol, mucha convivencia con amigos y familia. Pero si estás leyendo este artículo seguramente no esperas encontrar contenido que, sin temor a equivocarme, puedes encontrar en cualquier página o blog de empresas y marcas enfocadas al 100 en deportes.

Así que vamos a meternos en materia…

El mundial más conectado de la historia

Este mundial será muy diferente a los demás ya que se espera que sea el más digital de la historia y a la vez el más importante en cuanto a experiencias en mobile.

Como es bien sabido, la digitalización se está imponiendo en todo el mundo y el evento más esperado del año no queda exento de este fenómeno digital.

La vigésimo primera edición de la Copa Mundial de la FIFA, ofrecerá a los anunciantes una oportunidad muy importante para lograr conectarse con sus audiencias. Además, ofrece un camino en línea recta para lograr una relación más profunda y una conexión emocional entre las marcas involucradas de lleno en el deporte y lo más importante, LOS FANÁTICOS DE LAS 32 SELECCIONES PARTICIPANTES.

Uno de los puntos más interesantes en el tema de conectividad es que las audiencias no sólo van a estar en Rusia. Todo, repito, TODO el mundo estará conectado en tiempo real y cada cosa que suceda se sabrá en segundos, así que, si Luis Suarez vuelve a morder a un contrincante, nos enteraremos de ello en fracción de segundos gracias a la participación en redes sociales de millones de fans que se espera para esta edición de la copa.

La convergencia de las distintas plataformas digitales y redes sociales será brutal. Desde el minuto a minuto a través de Twitter, pasando por los estados y obviamente los memes en Facebook, tu clásica foto con filtros (mundialistas) en Snapchat, las Instagram Stories de tus amigos que tuvieron el recurso para irse a Rusia (sin morir de envidia por favor), buscar la transmisión de los partidos como loco en alguna de las muchas plataformas que habrá disponibles, apostar en línea por tu selección o por tu candidato a campeón y cómo olvidar ese bonito grupo de Whatsapp que seguro se llenará de memes sin piedad.

Después de todo esto, ¿te queda alguna duda del bombardeo de contenido de información que tendremos durante este mes?

Cuélgate de donde puedas…

La oportunidad de generar engagemnet con los consumidores se abre en el uso de todas las herramientas que ofrecen las redes sociales. Los Instagram stories, live streams, sorteos, encuestas, etc. Serán los mejores aliados de las marcas para lograr sus objetivos de audiencias.

Los influencers jugarán un papel importante en logro de los objetivos ya que seguirán el Mundial de Rusia de igual forma que el resto del mundo y generarán contenido todavía más atractivo en estas fechas que desembocarán en acciones que aprovecharán las marcas gracias a la fuerza del influencer y del Mundial de fútbol en conjunto.

Además, teniendo en cuenta que casi la mitad de la población no podrá ver los partidos en vivo, las redes sociales serán la salvación de muchos (me incluyo) para no perderse de nada y seguir el mundial en todo momento.

Estamos ante un evento que se vivirá a través de múltiples pantallas y formatos, donde las plataformas digitales jugarán un papel muy importante.

El parado táctico…

Para lograr impactar a la mayor cantidad de usuarios, las plataformas deberán apostar por la innovación mobile, creatividad, contenido original y comunicación multiplataformas que serán la base de la publicidad digital en Rusia 2018.

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El mundial en cifras

Según las cifras entregadas por la FIFA al termino de la edición pasa del mundial (Brasil 2014), 3,200 millones de personas siguieron los partidos por televisión, mientras que 280 millones lo hicieron por dispositivo móvil, donde destacaron los celulares y tablets. Es decir, que el mundial pasado presentó una audiencia mobile del 8.75% de la audiencia total.

Se habla que en el mundial de Brasil 2014 la penetración de Smartphones era del 22% de la población mundial, estamos hablando de alrededor de 1.57 billones de usuarios. Para esta edición de la Copa Mundial se prevé que estas cifras crecerán exponencialmente ya que la penetración de Smartphones alcanzará el 35% lo cual significa que los espectadores de mobiles ascenderán a 463 millones, un 65% más que en Brasil 2014.

Se estima que la audiencia mobile llegará a los 500 millones de conexiones, los cuales twittearán, harán posteos en Facebook, crearán historias, y millones de videos convirtiendo a Rusia 2018 en el mundial que marcará historia en el mundo digital.

Teniendo todo lo antes mencionado en cuenta se asegura que tan sólo en las primeras fechas de la justa mundialista el volumen de interacciones generado en el campeonato de Brasil 2014 será superado con facilidad.

Esta afirmación no es de locos si se toma en cuenta que el número de usuarios de las principales redes sociales, como Instagram, Twitter, Snapchat y Facebook se ha quintuplicado con respecto a 2014.

¿90 minutos de acción?... Ni de broma.

La acción no sólo se vivirá en los 90 minutos que duran los partidos. Durante los eventos

deportivos los usuarios pasan cerca de 243 minutos consumiendo contenido relacionado antes, durante y después de cada partido. Los usuarios buscan estadísticas, videos del entrenamiento, información del país anfitrión, entre otros datos relevantes.

Las estrellas de este show…

Twitter será un jugador estratégico para seguir la información sobre el desarrollo de los 64 partidos, resultados, minuto a minuto, comentarios de periodistas especializados, noticias y opiniones de los fanáticos.

En cuanto al soundtrack podrás imaginarte quién será el protagonista…. ¡Exacto! Spotify será el encargado de musicalizar tu estado de ánimo con playlists de temáticas deportivas basadas en el desempeño de los equipos. Espero de corazón que aparezca en tu playlist “We are the champions”.

Otro protagonista será Instagram con sus Stories. Por medio de esta poderosa herramienta creada por una de las mejores apps de comunicación visual, los usuarios podrán compartir contenido en tiempo real sobre sus experiencias en el país anfitrión. Lo cuál ofrecerá un flujo de información impresionante.

Facebook no se queda atrás con su dinámica de “Vamos + nombre del país participante”, por medio de esta dinámica Facebook pretende que los usuarios muestren su apoyo y cariño a la selección de su país. Lo cual ha impactado de manera favorable el índice de engagement.

El mundial de Rusia llega prometiendo ser uno de los mundiales con más experiencia digital de la historia. Por tu cabeza pasa en este momento “Memo, es obvio que va a ser el mundial más digital de la historia, cada mundial lo ha sido” y sí, tienes razón. Pero ahora tienes un panorama distinto de cómo se vivirá el mundial en el ámbito digital y espero que esto te pueda ayudar a elaborar una estrategia letal.

Espero que te haya gustado este artículo, no te olvides de escribir en nuestras redes sociales y decirnos sobre qué temas te gustaría que hablemos.

Disfruten el mundial y espero que ahora sepan un poquito más lo que hay detrás de el deporte más mediático del mundo.

Hasta la próxima...


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