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El algoritmo de Instagram [guía para entenderlo]


“En las redes sociales no vendes, enamoras”

Octavio Regalado

Todo funciona con algoritmos, nuestras computadoras, smartphones, aplicaciones favoritas y nuestras redes sociales. De entre estos algoritmos, uno de los más famosos es el del Facebook News Feed, que determina las publicaciones que aparecen en tu feed, así como el orden y también de hasta cuánto tiempo atrás o qué tan recientes… todos sabemos eso.

Pues resulta que Facebook no es la única red social que trabaja con algoritmos. Instagram también tiene un news feed y también tiene un algoritmo muy similar al de Facebook; esto puede ser algo muy benéfico para hacer márketing digital o puede resultar en un terrible fracaso si no se conoce el comportamiento básico del algoritmo.

Mi misión en esta entrada es tratar de explicar (lo mejor posible) cómo utilizar las ventajas del algoritmo de Instagram con fines de marketing y cómo evadir sus múltiples peligros para no terminar cometiendo errores de marketero novato.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Sinceramente, una respuesta de exactamente cómo funciona es muy difícil de encontrar, así como también sería demasiado larga e infame. Por ese motivo lo mejor es entender cómo funciona y tratar de aprovechar su comportamiento en lugar de saber exactamente cómo se desempeña y tratar de controlarlo.

En fin, existen algunos factores clave que el algoritmo toma en cuenta, y como sistema de desempate en torneo de fútbol, cada factor se aplica justo después del otro en un orden específico. Los factores son:

  • Engagement.

  • Relevancia.

  • Relaciones.

  • Línea de tiempo.

  • Búsqueda de perfiles.

  • Shares directos.

  • Tiempo invertido.

¿Suena complicado?, la verdad es que es más sencillo de lo que parece, sólo debes de tener en cuenta estos aspectos siempre y tu post será un éxito. Pero, para que no quede duda, vamos a desmenuzar los factores uno por uno.

Engagement: popularidad del post

De acuerdo con Social Media Examiner, los algoritmos de las redes sociales muestran tu publicación a una “audiencia muestra” (que no es otra cosa que un grupo de usuarios determinados por el mismo algoritmo) y mide cómo reacciona esta audiencia ante tu post. Si la respuesta es satisfactoria e inmediata comenzará a mostrar tu publicación a más usuarios.

Eso significa que un post con un alto engagement va a rankearse arriba en el news feed de Instagram. Las reacciones que el algoritmo tiene en consideración son los likes, comentarios, shares, reproducciones de video y saves.

Esto es interesante y funciona en nivel de red, te explico, si tu posteas una pieza de tu marca y alguien a quien yo (sí, yo) sigo hace agage con tu publicación por alguna de las acciones que mencionamos antes, entonces el algoritmo de Instagram me mostrará tu post en mi feed. Aunque recuerda, esto no es un concurso de popularidad, porque alguna publicación menos popular (engagement menor) aún puede aparecer en mi feed si es relevante de acuerdo a mis intereses.

Relevancia: el género del contenido importa, y mucho.

Justo lo que estábamos diciendo. El mentado algoritmo, además del engagement, también toma en consideración la relevancia que el post pueda tener con los usuarios. Si yo, por ejemplo, he tenido engage con publicaciones relacionadas a… perros, instagram lo tendrá en consideración poniendo en mi feed publicaciones que tengan que ver con animales y/o mascotas y accesorios de mascotas.

Otra forma en la que Instagram determina qué contenido es relevante para mi, tiene que ver con el mismo contenido que yo subo. Gracias a la tecnología de reconocimiento de imagen, Instagram puede darse cuenta que subo muchas fotos de mi perro, lo que le da una idea de mis gustos y del contenido que puede ser relevante para mi.

Actualmente, Instagram puede agrupar imágenes que suben sus usuarios bajo categorías como viajes, comida, moda, deportes, animales, tecnología, landscapes y mucho más, incluso puede haber categorías muy específicas y sofisticadas. Además, el algoritmo tendrá en cuenta los hashtags que utilices en tus publicaciones.

Relaciones: las cuentas con las que más interactúas

Instagram es una red social, no un catálogo de ventas. Por esta razón, siempre te mostrará a tus amigos primero, y antes que a tus amigos te pondrá las publicaciones de tus mejores amigos, algo que Instagram determina, en parte, con las publicaciones de tus contactos con las que más interactúas.

Además, recuerda que Instagram pertenece a Facebook, y la primera usa información que le provee la segunda, determinando así tus relaciones de amigos, compañeros de escuela/trabajo, familia, etc.

Ambos algoritmos (Instagram y Facebook) determinan quiénes son tus mejores amigos y con quienes tienes más interacción. Para determinarlo, toman en cuenta los likes intercambiados, mensajes directos intercambiados, búsquedas de personas realizadas por ti y amigos que conoces en la vida real (esto último determinado con fotos y videos en conjunto).

Así, tus relaciones en Facebook y en la existencia 1.0 afectan el orden de tu News Feed en Instagram.

Línea de tiempo: literalmente qué tan reciente es la publicación

Esto es un poco obvio, pero es importante que se tenga en cuenta para las publicaciones de marketing.

Naturalmente, a todos nos interesa más lo que sucedió hace una o dos horas, que lo sucedido hace 3 o 4 semanas. Instagram tiene esto muy en cuenta, por lo que tu feed le dará prioridad a las cosas recientes antes que a las viejas, aún cuando ese post de la semana pasada tuvo un excelente engagement.

Lo realmente importante y complicado es medir los tiempos. por ejemplo, yo entré a Instagram ayer a las 11 pm, y no volví a entrar hasta hoy a las 9 am. En estas horas, se crearon 50 posts. Bueno, pues el algoritmo me mostrará en mi feed únicamente los 50 posts realizados durante ese lapso de tiempo. Si por alguna razón hago scroll más allá de esos 50, volverán aparecer las entradas que vi ayer a las 11 pm exactamente en el mismo orden.

Esto significa que el mejor momento para hacer un post publicitario es durante el momento de actividad de tu audiencia, así aparecerá como post reciente y tendrás menos competencia.

Búsquedas de perfiles: cuando visitas mucho a alguien

Instagram tiene muy en cuenta toda tu actividad, incluyendo tus búsquedas de perfiles. Si Instagram detecta que buscas a cierto perfil más de una vez, significa que, de cierta forma, ese perfil te interesa. Así, el algoritmo de instagram rankeará más arriba en tu feed las entradas de dicho perfil.

Shares directos: Si te interesa mucho, seguro lo compartes

Todo cuenta, ya lo dijimos, y los shares cuentan doble. De entrada, Instagram toma muy en cuenta los contenidos que compartes, pues eso significa que el contenido es muy relevante para ti, tanto el contenido de la imagen como el género del perfil que compartiste.

Pero como vale por dos, Instagram también le presta atención a la persona con quien compartiste el contenido, pues puede ser relevante también para ese contacto. Regresando a lo que sabe de tus amistades gracias a Facebook, el algoritmo puede determinar que tan “buenos amigos” son para así calcular qué tan bien conoces los gustos de tu contacto… ¡Increíble!

Tiempo invertido: ¿te gusta lo que ves?

Instagram asegura que, cuando a un usuario le gusta o le interesa algo, le dedica mucho más tiempo que a otras publicaciones similares.

Imagínalo, estas viendo fotos de tus amigos y de pronto te sale una fotografía impresionante de una nueva galaxia publicada por la NASA (por decir algo). Si el contenido te interesa, le dedicarás significativamente más tiempo a esta publicación admirándola de lo que tardaste al pasar el café matutino de tu amiga.

Y es así, como el algoritmo de Instagram determina qué y cuándo te muestra las publicaciones de tu feed.

Y… ¿aplicado a marketing?

Mientras más número de usuarios tenga Instagram, mayor será el número de publicaciones. Si el algoritmo no existiera, los feeds de todos estarían saturados (imagínate, con el algoritmo que selecciona los contenidos apenas si acabamos viendo sólo el 30 o 35% de esa selección).

Si no tuviéramos el algoritmo, sería muy difícil que tus publicaciones tuvieran exposición, pues la única forma de lograrlo sería haciendo muchísimas publicaciones al día, que es lo que harían todas las marcas y terminarían saturando aún más los feeds y teniendo todavía menos exposición (¿puedes ver el círculo vicioso?).

Con el algoritmo, las marcas no necesitan hacer miles de publicaciones al día esperando que alguna impacte “de rebote” a algún cliente potencial (error de rookie marketer). Lo adecuado es generar una estrategia de la marca, dependiendo de los gustos y hábitos de tu público meta; así, se puede generar un ritmo de posteo muchísimo menor pero generarías contenido de mayor calidad (piensa en el engagement).

La clave de todo es que tu contenido sea atractivo (engaging), que sea relevante y que tenga un timing preciso al momento de hacer la publicación. Logrando esto, la calidad de tu trabajo hará el resto para empezar a tener “feeds cautivos”.

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