Mario Bros. salta a la Realidad Aumentada

June 27, 2017

 

 

“Se ha vuelto terriblemente obvio que

la tecnología ha superado a nuestra humanidad.”

Albert Einstein

 

La tecnología avanza a pasos agigantados, o esa es la frase que se ha manejado desde el siglo pasado. La realidad es que la tecnología más que avanzar parece que se va integrando a nuestra realidad de maneras increíbles y sorprendentes, y una prueba de ello es la llamada Realidad Aumentada.

 

La Realidad Aumentada permite, a través de una pantalla de celular con cámara o unos lentes especiales, incorporar elementos virtuales al mundo físico, todo de manera simulada y existentes sólo a través de la interfaz digital que tengamos.

 

Un gran ejemplo de ello fue Pokemon Go, el famoso juego móvil desarrollado por Niantic y Nintendo que en 2016 acumuló 65 millones de descargas sólo en los primeros meses de existencia y catapultó las acciones de Nintendo a niveles históricos.

 

Bueno, pues esta vez no fue un desarrollo oficial ni un proyecto comercial, sino que sólo se trató de un proyecto personal de un fanático del fontanero, quien se dió a la tarea de recrear el emblemático Mundo 1-1 del clásico juego de 8 bits de la consola NES, Super Mario Bros.

 

Para hacerlo, Abhishek Singh utilizó como plataforma los HoloLens de Microsoft y decidió utilizar como escenario de fondo Central Park en Nueva York, Estados Unidos. El nivel se mezcla con la realidad con gran calidad y alto nivel de detalle y reacción a los gestos y movimientos que realiza el usuario, y no perdamos de vista que es un proyecto personal, por lo que no tiene ningún tipo de subsidio o apoyo financiero.

 

 

 

 

Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Financiera

 

Como mencionamos, el desarrollo es personal y no está disponible para el público. Lo más similar a esto pero que podemos utilizar todos existe en una tecnología diferente, en Realidad Virtual, gracias a Locomotion tenemos un demo, también del icónico Mundo 1-1 en las plataformas HTC vive y Oculus Rift.

 

 

 

La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías que podemos disfrutar en el mundo de los videojuegos, pero que sus aplicaciones fuera de ese nicho de mercado son prácticamente nulas, o mejor dicho, aún son nulas porque, literalmente, nadie ha encontrado la forma o desarrollado la aplicación práctica.

 

Ya habíamos comentado, en una publicación anterior, sobre la posibilidad de la inmersión total en el mundo virtual, como es la premisa de la novela “Ready Player One” de Ernest Cline que después es adaptada en la serie de animación “Sword Art Online” de Reki Kawahara. En esta última hay una parte en donde se maneja la idea de someter a pacientes con enfermedades severas, como cáncer o esclerosis múltiple, a la inmersión total para así mitigar su dolor, mantener su cerebro sano y poder realizar prácticas médicas, incluso quirúrgicas, sobre sus pacientes sin necesidad de incluso anestesiarlos; recordemos que muchas muertes de quirófano y malas recuperaciones son debido a la anestesia.

 

Esto parece ciencia ficción, y en realidad lo es, pero todos los avances científicos han nacido de esta forma, sólo necesitamos que el mundo se encamine en esa dirección, y en materia de realidad virtual y aumentada parece que se vuelve realidad.

 

Según un reporte de CB Insights que realizó un seguimiento a las inversiones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en varias empresas a nivel mundial, en el primer trimestre de 2015 invirtieron 238 millones de dólares; mientras que en el primer trimestre de 2016 colocaron 1,077 millones de dólares, y a principios de este año Tencent anunció la creación de la Ciudad de los Videojuegos con una universidad enfocada 100% en este rubro. (Aquí la nota completa.)

 

Si bien la idea de los juegos en realidad aumentada, como Pokemon Go o incluso un demo de Hello Kitty que Sanrio presentó hace un par de meses, es algo ya de todos los días, el siguiente escalón en innovación son los hologramas, y ya hay compañías que trabajan en ello.

 

 

 

Kino-Mo, una empresa de Reino Unido, ya trabaja en un desarrollo llamado Hypervision, capaz de proyectar hologramas completos en 3D de diferentes formas y tamaños, además de mezclarlos a la perfección con sistemas de sonido, como el de una persona hablando. (Hola, dispositivos de comunicación de Star Wars.)

 

 

 

Otra empresa que trata de innovar, y lo está haciendo muy bien, es NTT Docomo, que está desarrollando drones con aros de luz LED que proyectan alguna imagen o mensaje de forma esférica, y dicen que el siguiente paso es que sea una pantalla esférica holográfica.

 

 

La tecnología no avanza a pasos agigantados, sino que se mezcla más y más en nuestra vida diaria; más allá de que hoy ya no podemos vivir sin un smartphone, cosas como la publicidad estática (espectaculares) podrían ser sustituidos por grandes hologramas, o tal vez los próximos entrenamientos para cirujanos serán realizados en realidad aumentada con un impresionante detalle.

 

Lo único que sabemos es que el mundo se está volviendo completamente digital, y que nosotros como país en vías de desarrollo tenemos un enorme desafío si no queremos quedarnos atrás, y es precisamente hacer el cambio de nuestra existencia normal a digital.

 

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