Cuáles son las ventajas SEO de un dominio local

En la lucha del SEO todo cuenta...

Las extensiones .com, .net o .org son sumamente comunes en internet, y se denominan como “extensión de dominio de máximo nivel”, debido a su alcance general. Pero, al momento de gestar una estrategia SEO, vale mucho la pena considerar una extensión de dominio local.

Los dominios locales, como .mx, .br o . es por mencionar algunos, aportan grandes e innegables ventajas SEO a los sitios, pues geolocaliza la relevancia haciendo que los sitios web tengan una importancia diferente de acuerdo a la localización del usuario.

Es decir, si tienes una empresa que vende calcetines, por decir algo, teóricamente la empresa tendrá una mayor relevancia en el país de origen y donde se sitúa físicamente la empresa (digamos México) que en otro país (digamos Fiji) donde puede existir otra empresa similar y que en la internet competirían por SEO sin necesidad alguna.

Es por esto mismo que grandes empresas, como Amazon, tienen sitios con dominios locales para garantizar su SEO en ciertos territorios (además del enorme poder que el nombre “Amazon” ya tiene en internet).

Otros factores para mejorar el SEO en el dominio local

Existen otros factores para lograr un posicionamiento SEO localizado en una ciudad o región específica, al margen de la utilización de la extensión de dominio local como por ejemplo:

• Utilizar la etiqueta hreflang para indicar a Google el idioma del contenido para así poder ofrecer a los usuarios el idioma o la URL regional adecuados.

• Alta en Google Places para asociar la página web a una dirección física.

• Crear página local en Google Plus para vincular la web con una dirección física además de la importancia SEO que tiene esta red social.

• Incluir Microformatos en el código HTML. Los microformatos son una serie de etiquetas que permiten categorizar un sitio de manera más precisa y tener la posibilidad de ofrecer más datos en los resultados de búsqueda (dirección, teléfono…).

• Contratar un hosting local.

• Generación de enlaces desde sitios o directorios locales.

• Optimización onpage con contenidos en el idioma de la región.