Tencent, la empresa china que se está devorando el mercado digital

Si se piensa en “la más poderosa empresa digital china”, la imagen de Alibaba salta a nuestras mentes como respuesta lógica. Esta imagen puede dejar de ser cierta, pues un nuevo contendiente ha subido a la arena para pelear mano a mano por la supremacía digital, al menos en el sector de los pagos móviles. Esta empresa es Tencent.

El sector de pagos móviles en China tiene un valor de 5.5 billones de dólares, y es incluso 50 veces más grande que el de Estados Unidos. Este jugoso mercado estaba dominado por Alibaba y su Alipay, lanzado en 2004, que no es otra cosa que un servicio similar a PayPal.

Hasta ahí todo bien, pero resulta que apenas el año pasado (2016), Alipay cerró con 54% de participación del mercado, un número sumamente bajo en comparación a su participación de cierre de 2015 (71%). Justamente aquí entra en juego el nuevo contendiente de Tencent, Weixin Pay, quien subió de un 16% de participación en 2015 a un impresionante 37% para 2016.

Weixin Pay explotó en el mercado gracias a los hongbao digitales. Originalmente los hongbao son sobres rojos con dinero que se obsequian durante la festividad de 6 días del año nuevo lunar. Tencent tomó esta tradición milenaria y la adaptó a la era digital; utilizando Weixin Pay se podía enviar hongbao digitales a través de la plataforma WeChat (también propiedad de Tencent). La aceptación fue tan grande que este año se intercambiaron 64 mil millones de hongbao a través de WeChat.

El mercado de pagos móviles es muy competido, y eso hace que los números de Weixin Pay sean aún más significativos. Para ponerlo en perspectiva, el famoso ApplePay ni siquiera se encuentra entre los 10 primeros lugares.

¿Cuál es la prospectiva de Tencent en el mercado?

La empresa no hace más que crecer. Este año, Tencent logró registrar miles de tiendas físicas para que acepten Weixin Pay como una forma de pago, incluyendo las casi 2,600 cafeterías Starbucks (con la honrosa excepción de la sucursal ubicada en el campus de Alibaba en Hangzhou).

Y a pesar de que el negocio parece ser impresionante, la realidad es que las ganancias son escasas, pues apenas logran sufragar los gastos de operación y reportan muy poca utilidad. El verdadero valor del mercado de pago tiene que ver más con los datos recolectados, como hábitos de compra e información financiera de los usuarios; de esta forma, el marketing cobra un sentido relevante en toda esta ecuación.

De ahí viene la verdadera importancia del porcentaje de participación, pues el dinero obtenido directamente no se compara a los beneficios de la información recopilada, pues así se puede segmentar e impactar a los usuarios de forma perfectamente focalizada y en los momentos precisos para obtener más ganancias de otros mercados.

Recordemos que Tencent es una empresa integral, que además del mercado de pago móvil tiene las manos metidas en desarrollo de videojuegos y redes sociales (concretamente WeChat, con 890 millones de usuarios) entre muchos otros. A esto hay que tener en consideración que, en el mundo digital, Tencent entró al juego 10 años después de sus grandes competidores, como Alibaba, por lo que su crecimiento hace que las grandes empresas e inversionistas vuelvan la mirada a este “underdog” que de a poco se está convirtiendo en el mandamás de la economía digital china.