Wikipedia ataca a las noticias falsas con “WikiTribune”

April 27, 2017

 

Internet es un lugar tan libre y tan maravilloso que se vuelve peligroso, esto debido al gran número de noticias falsas que se dan alrededor del mundo con tal de ganar un click o un share en redes. Claros ejemplos de esto son los montajes de atentados terroristas o la noticia de que los cigarros electrónicos son 90% más cancerígenos que un cigarrillo normal (sin mencionar que, según estos informantes, los dispositivos tienden a explotar), y eso sin mencionar los #SpicerFacts, las célebres aseveraciones del Secretario de Prensa del presidente Donald Trump, Sean Spicer.

 

"This was the largest audience to ever witness an inauguration — period —

both in person and around the globe."

Sean Spicer

 

 

Con todo esto en mente, el creador y fundador de Wikipedia Jimmy Wales, ha decidido crear WikiTribune, una plataforma con el mismo modelo de colaboración de Wikipedia pero totalmente enfocada al periodismo.

 

De esta forma, Wales pretende crear un sitio de noticias en donde periodistas profesionales cuelguen noticias que serán comprobadas y recomprobadas por ciudadanos periodistas “colaboradores” con el fin de comprobar datos y hacer una especie de comunidad “fact checking”.

 

Wales tiene en claro que el proyecto es una forma de evitar que la gente de internet siga tomando decisiones erróneas basadas en información falsa, y curiosamente el proyecto está a tiempo justo para las elecciones generales de Reino Unido el próximo 8 de junio.

 

WikiTribune, además, será independiente de su hermana Wikipedia y de la Wikimedia Foundation, por lo que el proyecto buscará financiarse por crowdfunding (cuya campaña inició el pasado 25 de abril). En un principio, el sitio será de acceso gratuito pero Wales espera monetizarlo con un modelo similar al del New York Times o The Guardian.

 

A pesar de que muchos puedan pensar que es sólo una excusa más para hacer dinero, la realidad es que el periodismo ha cambiado con la era digital y ahora “cualquier cosa (aún falsa) es noticia”. La propuesta de Jimmy Wales va más allá, pues a todas luces se ve que pretende reivindicar el periodismo como siempre debió ser: la notificación de un hecho relevante que es verificado y, esencialmente, cierto e imparcial.

 

La era digital no tiene por qué cambiar la naturaleza del periodismo, sino únicamente revolucionar su masificación. Con esto en mente, no podemos más que agradecer el gesto de alguien que intenta traer la luz de la verdad al oscuro dominio de los chismes en redes sociales, aunque esto no le guste a gente como Kellyanne Conway (asesora de Trump), quien abiertamente justifica los “hechos alternativos”... una verdadera vergüenza que es una práctica común en todo el mundo digital.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas Destacadas

Alumno de lujo

25/06/2018

1/10
Please reload

Entradas Recientes
Please reload

Archivo