¡Adiós a los intermediarios!: consumidores ahora compran directamente de China... y viceversa

April 12, 2017

 

En los últimos años se ha notado un incremento en compras de productos extranjeros por parte de los consumidores chinos, haciendo que las importaciones sean hechas por parte de los mismos consumidores y no por un intermediario importador. Este comportamiento se conoce ahora como Cross-Border E-commerce (CBE), y es una tendencia que crece con mucha estabilidad.

 

Gracias a ciertas regulaciones de comercio hechas por el gobierno Chino, los consumidores del país asiático ahora tienen acceso a un gran número de bienes extranjeros. Esto ha ocasionado que dichos consumidores dependan cada vez menos de las importadoras.

 

Este comportamiento CBE no es exclusivo del mercado entrante chino, sino que todo el mundo también tiene acceso a comprar productos chinos a través del e-commerce. En Rusia, por ejemplo, el 30% del e-commerce pertenece a productos fabricados y enviados desde China.

 

Comercio externo fragmentado

 

Si bien las regulaciones chinas han beneficiado al comercio inbound B2B y el CBE, lo mismo no ha pasado con el comercio outbound, pues las plataformas que soportan el comercio hacia el exterior no están bien organizadas.

 

El líder del mercado e-commerce en el gigante asiático es Ali Express, y éste procesa sólo el 10% del comercio outbound. Un porcentaje mucho mayor de este mercado se divide entre Ebay y Amazon, donde los emprendedores chinos promocionan sus productos directamente a los consumidores extranjeros.

 

Esta situación podría cambiar en el futuro cercano, pues Ali Express ha estado consolidando su fragmentada red de canales de ventas informales, además de agregar 4 dominios locales para las ventas exteriores en Rusia, Brasil, España y Francia.

 

Actualmente, los principales consumidores de productos chinos vía CBE son Rusia, Estados Unidos y españa, mientras que los chinos prefieren comprar vía CBE productos de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

 

En cuanto a los productos en cuestión, los consumidores chinos tienen una marcada preferencia por productos de belleza y cuidado personal, comida, bebida y artículos especializados para maternidad y para bebés, mientras que el mundo desea ropa, productos de tecnología mobile y accesorios de manufactura china.

 

 

Si bien el comercio globalizado no es algo nuevo, pues desde la antigüedad la gente se aventuraban en diferentes países y continentes buscando productos nuevos, la verdadera novedad es la facilidad y rapidez actual para hacerlo, así como la disminución del control que los grandes consorcios importadores y exportadores tienen sobre los consumidores.

 

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