Qué es el marketing digital

En idioma “diccionario”, el marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Esto es que todas las técnicas y estrategias del márketing off-line se imitaron, tradujeron y adaptaron en el nuevo mundo online, y decimos nuevo porque, relativamente, es muy joven en comparación con la larga historia de la mercadotecnia.

A diferencia de los métodos tradicionales, el marketing digital ofrece ventajas inigualables, como lo es la inmediatez, un variado campo de acción gracias a las nuevas redes que surgen día con día y la posibilidad de hacer mediciones reales y mucho más precisas de las campañas y estrategias utilizadas.

La web y el marketing digital

En un inicio, estaba la web 1.0, que era muy similar a los otros medios electrónicos, en donde sólo la empresa controlaba sus propios contenidos.

Con la llegada de la Web 2.0, el panorama se abrió gracias a las redes sociales y la posibilidad de que los usuarios compartieran, casi de inmediato, contenidos como video y gráficos de las campañas; así entró en juego la viralidad de los contenidos así como la retroalimentación directa de los usuarios. Esto último es de vital importancia, y es el poder que antes le pertenecía solo a los medios de comunicación: la opinión.

La Web 2.0 cambió completamente los paradigmas, pues la opinión de los distribuidores y productores carece ahora de la gran importancia de antaño, ahora los usuarios pueden buscar la información con motores de búsqueda y prestan mucha atención a las opiniones y puntuaciones de otros usuarios antes de tomar una decisión.

Éste es el reto del marketing digital: cambiar e influir en la opinión del usuario, utilizando como herramientas el diseño, la creatividad y el análisis, buscando siempre el éxito en el retorno de inversión, o ROI por sus siglas en inglés.