Las 3 amenazas más urgentes vs. internet

March 19, 2017

 

 

Sir Tim Berners-Lee, un informático británico y padre de la World Wide Web, dice que tres tendencias amenazan el futuro de un Internet libre y abierto que sirve a la humanidad.

 

Datos filtrados

 

La primera tendencia que amenaza a la Web, escribe Berners-Lee, es el hecho de que los seres humanos han perdido el control de sus datos personales en línea. El modelo de negocio subyacente para muchos sitios web y aplicaciones móviles es un intercambio: los usuarios pueden disfrutar de contenido o servicios gratuitos a cambio de sus datos personales. Pero este intercambio se ha vuelto problemático porque los usuarios no pueden controlar dónde van sus datos o cómo se usa.

 

Noticias falsas

 

La segunda tendencia peligrosa, según Berners-Lee, es la difusión de información falsa y “noticias” sin fundamentos, lasc cuáles han extendido con éxito mentiras y desinformación porque los creadores de noticias falsas han aprendido cómo jugar sitios de medios sociales y motores de búsqueda. Cuando una noticia falsa se vuelve viral, acumulando una audiencia cada vez mayor, compañías como Facebook y Google ganan dinero con esos clics.

 

Para combatir la desinformación, es necesaria la colaboración de los gigantes de internet. Facebook contrató verificadores de hechos para cambiar el contenido y Google prohíbe a los editores que crean noticias falsas.

 

Políticos al acecho

 

Por último, Berners-Lee dice que debe haber transparencia en la publicidad política en línea, que él dice tiene una influencia increíble y no está regulada. Durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, el equipo de Trump construyó una potente herramienta de marketing digital para la campaña. De acuerdo con un artículo de Bloomberg, la campaña digital de Trump fue capaz de llevar a cabo campañas de micro-orientación en sitios de medios sociales a grupos específicos de personas para alentar la votación o desalentar el voto, dependiendo del grupo al que se apunta.

 

"La publicidad dirigida permite que una campaña diga cosas completamente diferentes, posiblemente conflictivas para diferentes grupos", escribe Berners-Lee. -¿Eso es democrático?


La Web ha ayudado a inaugurar una era de más democracia y conocimiento, pero también puede usarse para suprimir y subyugar. Es tarea de todos mantener esta igualdad.

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